La compañía estadounidense Aurora Flight Sciences, filial del conglomerado Boeing especializada en el desarrollo y la aplicación de innovaciones en configuraciones de aeronaves, sistemas autónomos, tecnologías de propulsión y procesos de fabricación, ha incorporado a su línea de UAS expedicionarios Skiron una nueva variante, denominada Skiron-Xle. Esta plataforma, alimentada por celdas de combustible de hidrógeno, está diseñada específicamente para el reconocimiento de largo alcance, en misiones cuyos tiempos de vuelo excedan las cinco horas.
La línea de productos Skironcombina capacidades de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) con la resistencia de un diseño de ala fija.La nueva aeronave de Aurora incorpora cargas útiles infrarrojas y electroópticas de alta resolución, desarrolladas por la firma Trillium Engineering y, además, admite la integración de cargas útiles personalizadas y la expansión de sus bahías y puntos de anclaje en el fuselaje.
Con el cardán HD55 de Triullium, el Skiron-X alimentado por batería tiene un peso de 49 libras (22,2 kilogramos), mientras que la masa del Skiron-XLE de celda de combustible asciende hasta las 54 libras (24,5 kilogramos aproximadamente), por lo que los drones son fácilmente transportables en un camión estándar o un vehículo suburbano y se pueden desplegar con una tripulación de tan solo dos personas.
El sistema completo de la filial de Boeing incluye una nueva estación de control terrestre reforzada, que incorpora el software Unified Ground Control Station (UGCS) de Kutta Technologies. Dado el uso previsto de estos vehículos aéreos, Aurora utiliza una versión personalizada del programa, denominada UGCS-Defense, que cumple con los estándares internacionales Stanag 4586 y con los estándares de interoperabilidad del Ejército de los Estados Unidos.
Con este enfoque de sistemas abiertos modulares, más conocido como MOSA, para la interoperabilidad del hardware y el software, los Skiron-Xle proporcionan una solución única para esta clase de UAS, aprovechando radioenlaces de largo alcance que funcionan a 10 vatios y 2,4G, con una antena de seguimiento que proporciona un nexo de comando y control (C2) de hasta 75 kilómetros. Además, estas aeronaves, fabricadas en las instalaciones que la compañía posee en el estado de Virginia, son rápidas, pueden despegar y aterrizar en casi cualquier lugar y ejecutar despegues, vuelos y recuperaciones completamente autónomas.
En palabras del vicepresidente de desarrollo de productos y aeronaves de Aurora, Larry Wirsing, “con este nuevo producto, que ya se ha probado en vuelo, la compañía espera orecer a clientes como el Ejército de EE.UU una solución fácil de implementar para el reconocimiento de largo alcance”. Wirsing también afirmó que “Aurora está entusiasmada por ampliar su plataforma Skiron para incluir una variante impulsada por celdas de combustible de hidrógeno, que puede ofrecer máxima autonomía de vuelo”.