El Ayuntamiento de Madrid ha celebrado recientemente el acto de entrega de los premios Madrid 360: por una movilidad sostenible, destinados a reconocer las buenas prácticas e iniciativas que promueven la movilidad sostenible y la intermodalidad en la ciudad, tanto del sector público, como del privado.
En este segunda edición, el proyecto de logística aérea sanitaria Ale-Hop, desarrollado por la compañía Bluenest, línea de innovación del grupo Globalvia especializada en la gestión de infraestructuras de transporte y vertipuertos, ha sido galardonado con el Premio a la aplicación de la tecnología e innovación para el fomento de la movilidad sostenible.
Originalidad, innovación, aplicabilidad y escalabilidad
El objetivo principal de esta iniciativa, en la que también participan firmas Citet, CEL, Cloud District y NTT Data, es el transporte aéreo con drones en entornos urbanos, especialmente de materiales sanitarios y de emergencia, con un enfoque que se centra, no sólo en aliviar la congestión del tráfico rodado por carretera, sino también en abordar problemas críticos, como la entrega oportuna de suministros médicos a hospitales.
Tal y como ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado, el jurado ha tenido en consideración unos criterios de valoración concretos para cada premio. En el caso del otorgado a Bluenest, se ha tenido en cuenta especialmente la originalidad y el carácter innovador de su propuesta, así como la aplicabilidad y escalabilidad de la misma.
Otros galardones de reconocimiento
El galardón Madrid 360 no es el primero que recibe Ale-Hop. En noviembre de 2023, el proyecto de Bluenest resultó ganador en la categoría de Transformación Digital de la tercera edición de los Premios Ennova Health, organizados por los medios Diario Médico y Correo Farmacéutico, con el objetivo de identificar y reconocer iniciativas digitales en salud que aporten valor, contribuyan a la sostenibilidad del sistema y mejoren la calidad de vida del paciente.
Por otro lado, el 14 de diciembre del año pasado, Ale-Hop también recibió el Premio de Excelencia del Centro Español de Logística (CEL) en la categoría de Logística Sanitaria. Esta convocatoria, que celebró entonces su trigésimo tercera edición, reconoce a los mejores proyectos en distintas categorías, como, por ejemplo, Excelencia Logística, Logística Sostenible, Startups y Universidades.
Madrid como ciudad tractora de la movilidad sostenible
Entre las compañías premiadas en esta segunda edición de los galardones también destaca Redexis, especializada en infraestructuras energéticas y desarrollo económico respetuoso con el medio ambiente. Esta firma se hizo con el primer puesto en la categoría Fomento a la movilidad sostenible, gracias a su trabajo de implantación de estaciones de GNV-Biometano en distintas estaciones de servicio, unas instalaciones que permitirán reducir en las emisiones de dióxido de carbono y gases NOx procedentes de los vehículos de combustión propulsados por diésel y gasolina.
Durante la entrega de los reconocimientos, celebrada en el Patio de Cristales de la Casa de la Villa, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, aseguró que la administración de la capital “quiere que Madrid sea una ciudad tractora de las políticas de movilidad sostenible” y señaló, además, que “las dos iniciativas ganadoras significan lo que quiere representar la Estrategia Madrid 360 y ayudan a situar a la capital a la vanguardia de la movilidad sostenible”: