El Departamento de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (DAF) ha otorgado a la compañía RapidFlight un contrato valorado en 10 millones de dólares para desarrollar y producir una aeronave no tripulada, autónoma y personalizable de ala fija. La entidad ha realizado el desembolso a través de la rama Autonomy Prime del conocido programa Afwerx, cuyo objetivo es “impulsar la creación colaborativa de tecnologías autónomas para acelerar su transición a los programas registrados de la USAF”.
Durante los primeros 36 meses del contrato, la firma radicada en el estado de Virginia trabajará en el diseño del UAV modelo SPX, que será puesto a prueba en la Autonomy Prime Proving Ground, una infraestructura de última generación edificada para facilitar testeos rápidos e iterativos de plataformas autónomas. Terminada esta primera fase, RapidFlight llevará a cabo una serie de demostraciones con el dron a través de un contratista en sus instalaciones propias. La compañía ha afirmado que, durante todos estos procesos, brindará, además, capacitación integral en vuelo y mantenimiento al personal de la Fuerza Aérea estadounidense.
UAS autónomo y modular de Grupo 2
El SPX de RapidFlight se configura como un UAS del denominado Grupo 2, con un alcance máximo de hasta 275 kilómetros. La plataforma cuenta un compartimento de carga modular, diseñado para acomodar varios tipos de sensores y paquetes de autonomía, con un peso de hasta 5,4 kilogramos, y equipa, además, el sistema Common Avionics 2.0, capaz de soportar módulos que permiten a los desarrolladores de operaciones autónomas generar datos de pruebas de vuelo del mundo real de forma rápida y económica.
Durante la fabricación de esta plataforma, la firma estadounidense ha explicado que utilizará el proceso patentado AgileAviation, con el que “reducirá drásticamente el ciclo de vida de desarrollo, dentro de la primera fase de creación del UAV”. Una vez estén terminados todos los sistemas que incluye el contrato suscrito con la USAF, cuyo plazo de ejecución se establece en 7 meses, RapidFlight ofrecerá, además, entrenamiento a todos pilotos que vayan a operar el SPX, su estación de control terrestre, kit de campo y lanzador compacto.
Reducción en los tiempos de diseño y fabricación
Según el director de crecimiento y programas para clientes de RapidFlight, Mike Uffelman, “la colaboración con el programa Afwerx Autonomy Prime posiciona a la firma como un innovador líder en la entrega de aviones personalizados para la misión, con hasta un 80% menos de tiempo de diseño y fabricación y a costos de plataforma en comparación con las soluciones existentes”. Por otro lado, el contrato permitirá a DAF “explorar el proceso de ingeniería digital de RapidFlight y su enfoque de desarrollo moderno para producir aviones personalizables con tecnologías novedosas, críticas para la seguridad nacional”.
Por su parte, el jefe de la sucursal Autonomy Prime, Josh Fehd, explicó que la entrada de la firma de Virginia en el programa aportará “un enfoque innovador para la aviación autónoma no tripulada” y representará, además, “una oportunidad prometedora para continuar con la misión de la USAF de crear capacidad de transición y prueba de autonomía rápida, asequible e iterativa para el DAF”.