Helsing colaborará en el diseño de los mecanismos IA que impulsarán el caza autónomo Wingman de Airbus
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Helsing colaborará en el diseño de los mecanismos IA que impulsarán el caza autónomo Wingman de Airbus

El acuerdo entre ambas compañías fue suscrito en el marco de la feria aeroespacial ILA, celebrada recientemente en la ciudad de Berlín
Airbus Wingman
El director ejecutivo de Airbus Defence and Space, Michael Schoellhorn (izquierda) y el codirector ejecutivo de Helsing, Gundbert Scherf (derecha), frente a una maqueta del Wingman. Firma: Airbus
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El conglomerado Airbus Defence and Space ha suscrito un acuerdo de cooperación con la empresa británica Helsing, destinado a trabajar de forma conjunta en el diseño y desarrollo de los mecanismos y tecnologías de inteligencia artificial que se utilizarán en el caza de combate autónomo Wingman.

La colaboración fue anunciada en la feria aeroespacial ILA, celebrada recientemente en la ciudad alemana de Berlín, donde Airbus también presentó por primera vez el concepto de su nueva plataforma colaborativa. Como respuesta a los crecientes requisitos operativos de la Fuerza Aérea Alemana, esta aeronave pretende aumentar las capacidades de los aviones de combate tripulados y con sistemas no tripulados capaces de transportar armas y otros efectores.

Según el director ejecutivo de Airbus Defence and Space, Mike Schoellhorn, “los conflictos actuales en las fronteras de Europa muestran lo importante que es la superioridad aérea”. Por ello, “el equipo tripulado-no tripulado desempeñará un papel centran en el logro de la superioridad aérea ya que, con un Wingman a su lado, los pilotos de combate podrán operar fuera de la zona de peligro, dando las órdenes y manteniendo siempre la autoridad en la toma de decisiones”. Gracias a sistemas de aviónica avanzada y al apoyo de mecanismos de inteligencia artificial este “compañero” podrá hacerse cargo de las tareas más peligrosas, incluidas, tal y como explica Schoellhorn, la eliminación de objetivos, el reconocimiento, la interferencia electrónica y el engaño de los sistemas de defensa aérea enemigos.

Desde Helsing, su codirector ejecutivo, Gundbert Scherf, señaló que “si bien siempre existirá la figura de un operador humano, hay que tener en cuenta que las partes más peligrosas de una misión no tripulada tendrán un alto grado de autonomía y, por lo tanto, requerirán sistemas de inteligencia artificial”. En este sentido, “las capacidades definidas por software serán un componente crítico del sistema Wingman para la Fuerza Aérea alemana, desde el procesamiento de datos de los sensores, pasando por la optimización de los subsistemas y hasta cerrar el círculo a nivel del sistema”.

Fuentes de Airbus han confirmado que, en base al acuerdo suscrito en Berlín, el conglomerado aeroespacial aportara su experiencia en la interacción entre aviones militares tripulados y no tripulados, una técnica conocida como Manned-Unmanned Teaming; así como su conocimiento dado su papel de contratista principal de los grandes programas de defensa europeos, entre los que destacan, por ejemplo, el desarrollo del caza multipropósito Eurofighter o el avión de transporte militar A400M. Por su parte, Helsing contribuirá con su módulo de inteligencia artificial de capacidades de misión relevantes definidas por software, incluida la fusión de varios sensores y algoritmos de guerra electrónica.



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