VideoRay suministrará a la Armada estadounidense ROVs MK20 Defender para labores de respuesta de enfrentamiento expedicionario marítimo
Defensa y Seguridad >

VideoRay suministrará a la Armada estadounidense ROVs MK20 Defender para labores de respuesta de enfrentamiento expedicionario marítimo

El contrato de cantidad indefinida, valorado en 92,6 millones de dólares, tendrá una duración de cinco años
Video Ray Defender
ROV MK20 Defender durante un ejercicio de desactivación de explosivos. Firma: VideoRay
|

La compañía norteamericana VideoRay LLC, desarrolladora de tecnologías de defensa de rápido crecimiento, ha ganado la licitación de un contrato de entrega indefinida (IDIQ por sus siglas en inglés) de la Armada de los Estados Unidos, destinado al desarrollo, la producción continua y el mantenimiento del vehículo operado remotamente (ROV) MK20 Defender para labores de respuesta de enfrentamiento expedicionario marítimo (MESR).

El acuerdo, valorado en 92,6 millones de dólares y con un plazo de ejecución de cinco años, brindará a esta fuerza naval acceso a la familia de sistemas robóticos submarinos Mission Specialist que se utilizarán como respaldo en misiones de eliminación de artefactos explosivos, así como en distintos programas de exploración y registro del lecho marino administrados por el Comando de Guerra de Información Naval del Pacífico.

Apoyo submarino en entornos críticos

El MK20 Defender se configura como un ROV expedicionario portátil y altamente robusto, que ofrece modularidad y un diseño de arquitectura abierta, facilitando así la integración de sensores desarrollados por terceros, aplicaciones de software y otros sistemas de campo verstátiles. Además, VideoRay ha hecho especial hincapié en que la plataforma admita distintas cargas útiles de misión, con el objetivo de satisfacer las necesidades de la Armada en operaciones de contramedida de minas.

La tecnología que equipa el vehículo submarino ha sido desarrollada en colaboración con importantes socios industriales como, por ejemplo, la compañía EOD, encargada del software de control del espacio de trabajo; Greensea IQ, que ha proporcionado los mecanismos de autonomía; BluePrint Subsea, que ha diseñado las sondas multihaz y los sistemas de posicionamiento USBL (Ultra-short baseline); y Nortek, que ha implementado un sistema Dollper Velocity Log (DLV) de navegación. Todas estas tecnologías se combinan para ampliar las capacidades del vehículo y mantener las especificaciones de tamaño, peso y potencia (SWAP) necesarias para cumplir con las peticiones de la Armada.

Sistemas expedicionarios de próxima generación

VideoRay fabrica actualmente los ROV en sus instalaciones ubicadas en Pottstown, en el estado de Pensilvania. Según la compañía, estos sistemas se han convertido en “la piedra angular” de la familia de productos Mission Specialist que, cada vez, es más demandada por clientes comerciales y entidades de defensa nacionales e internacionales en todo el mundo”.

Tras hacer público el acuerdo, el director ejecutivo de la firma, Chris Gibson, señaló que “este contrato marca un nuevo capítulo para VideoRay y reconoce, además, su dedicación y trabajo”. Gibson también explicó que “los comentarios de los operadores de la Armada han sido fundamentales para mejorar los sistemas expedicionarios de tipo EOD y MCM y cumplir con los requisitos de la flota”, algo que es fundamental de cara a “avanzar en esta tecnología y en sus capacidades para satisfacer las necesidades de los clientes comerciales y de defensa”. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto