Un dron M5D-Airfox de la compañía gallega Marine Instruments ha embarcado recientemente en el buque Arnomendi de la Armada. El sistema ofrecerá apoyo aéreo en la campaña de vigilancia e inspección de pesca Caladero Nacional, que se llevará a cabo en aguas del mar Cantábrico y la costa de Galicia en el marco del Plan General de Vigilancia y Pesca 2024 de la Secretaría General de Pesca (SGP).
Según informó Europa Press, el Arnomendi, el tercer buque de la clase Chilreu, construido por los astilleros Freire en el año 2000, partió el pasado lunes 15 de abril desde la Estación Naval de A Graña, en Ferrol. El patrullero, cuya participación en la campaña se extenderá a lo largo de dos semanas, verificará la presencia de pesqueros autorizados, inspeccionará las capturas, revisará los métodos de pesca utilizados y, en general, vigilará la zona, los periodos de veda y las actividades de distintas flotas. Una vez completada su misión, regresará a puerto a finales del mes de abril, tras una breve escala en el Puerto de Vigo.
Operaciones de vigilancia eficientes y silenciosas
La Armada adquirió los sistemas M5D-Airfox en el año 2022 por un valor de un millón de euros. En diciembre de ese mismo año, la compañía gallega suministró la totalidad de los drones, los módulos de radioenlace y la estación de control de abordo a la Fuerza de Medidas Contra Minas (MCM). Posteriormente, en mayo de 2023, Marine Instruments comenzó la fase de implementación de los sistemas en los buques, así como la formación del personal militar a través de un curso específico, tras su paso por la Escuela Militar de UAS del Gruema en la Base Aérea de Matacán.
Tras anunciar el apoyo del M5D-Airfox en esta nueva campaña, Marine Instruments señaló que, con este despliegue, “se cumplen dos años realizando misiones de reconocimiento y vigilancia pesquera a lo largo de 7.900 kilómetros de la costa española, habiendo completado un total 700 horas de vuelo”. Durante este período, gracias a su sistema de propulsión eléctrica solar el dron “ha evitado la emisión de algo más de 1.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, en comparación con los métodos convencionales de vigilancia aérea en operaciones de corto alcance”. Por otro lado, la baja firma acústica de la aeronave “ha conseguido reducir drásticamente la perturbación causada por el ruido, disminuyendo el estrés y evitando interrupciones en la comunicación y navegación de las especies marinas circundantes”.
Despliegue en el Golfo de Guinea
Tal y como publicó Infodron.es, la Armada también desplegó recientemente un M5D-Airfox en las operaciones del BAM Furor contra la piratería en el Golfo de Guinea y otras ubicaciones de la costa occidental de África. El patrullero oceánico navega por esta zona desde hace meses con el fin de asegurar rutas marítimas, participar en operaciones conjuntas, ejercicios de entrenamiento contra el terrorismo y misiones humanitarias de rescate para aumentar la seguridad cooperativa en los países de la región.
Marine Instruments afirmó que “el dron, pilotado por operadores de la Armada, se convierte en un sensor más del barco, aumentando significativamente su alcance visual de forma sostenible y directa, multiplicando, a su vez, las capacidades de detección”. Además, la estabilidad de la región de África Occidental y el Golfo de Guinea afecta directamente a la seguridad nacional de España, por lo que “la presencia del UAV contribuirá activamente a la protección de los intereses marítimos y comerciales del país, al paliar los efectos de las actividades ilícitas”.
Patrocinador bronce en Unvex 2024
Marine Instruments participará en la novena edición de Unvex, el único evento en Europa dirigido a toda la comunidad de los sistemas no tripulados, diseñado y organizado por el Grupo Metalia. La firma gallega, que ostenta el estatus de patrocinador bronce, mostrará todas sus novedades en la Fira de Barcelona del 4 al 5 de junio.