El Grupo Oesía inauguró a principios de diciembre de 2023 una nueva sede en la Zona Franca de Vigo, destinada a la ejecución de proyectos de alta importancia dentro del sector aeroespacial, destacando, sobre todo, el desarrollo del dron EuroMALE, el futuro vehículo aéreo no tripulado de media altitud y larga duración que operarán varios países europeos, incluyendo España, en el que ya trabajan más de cuarenta profesionales de las filiales Tecnobit, Inster, UAV Navigation y Cipherbit.
La apertura de este centro de alta especialización, centrado en el desarrollo de tecnologías y capacidades avanzadas en los sectores aeronáutico y del espacio, forma parte de la apuesta de la multinacional por la región de Galicia, por la creación de empleo con la ayuda de instituciones y por el fomento de la innovación a nivel nacional.
En una entrevista concedida recientemente al períodico El Progreso de Lugo, el presidente ejecutivo del grupo, Luis Furnells, abordó los distintos elementos y condicionantes que condujeron a la multinacional tecnológica a establecer en la provincia estas instalaciones y profundizó, además, en el papel clave que jugó una de las marcas de Oesía como fabricante de soluciones de ciberseguridad en el origen del proyecto europeo Eurodrone.
El Polo Aeroespacial de Galicia como núcleo de innovación
En base a los numerosos ensayos que se están llevando a cabo con aeronaves no tripuladas en todo el mundo, la Xunta ha reconvertido el Aeródromo de Rozas, situado en el municipio de Castro de Rei, en una infraestructura científico-tecnológica única para la realización de pruebas y experimentos con UAV. El Polo Aeroespacial de Galicia, a través de sus medios y equipamiento avanzado, apunta así a introducir las ventajas de estos sistemas en la comunidad científica y a favorecer y fomentar la colaboración internacional en la investigación y el desarrollo tecnológico.
El Grupo Oesía lleva presente más de cuatro décadas en Galicia y ahora plantea una inversión de 50 millones de euros en los próximos cinco años, ya que la región conforma “una parte fundamental” de su plan estratégico. Según Furnells, “si quieres crear empleo de calidad necesitas unas instituciones que estén muy entroncadas con las necesidades de los centros de investigación y eso en Galicia se da”.
Este es uno de los principales motivos por los que la compañía ha centralizado el proyecto EuroMALE en la ciudad de Vigo, otorgándole a la provincia de Pontevedra y a la Comunidad Autónoma en conjunto un papel protagonista en el desarrollo del futuro dron. Furnells también afirmó que la gestión de la Administración gallega es de vital importancia, debido a que “la Xunta tiene una estructura tecnológica, desde la Axencia Galega de Innovación (Gain), hasta todo el entramado que ha montado a través de los centros universitarios y de investigación, que apoya el desarrollo de las tecnologías de plataformas no tripuladas”. Sumado a esto, hay que tener en cuenta la infraestructura de pruebas existente, que permiten “pasar del papel a poderlo comprobar”.
Participación de la industria española en el programa Eurodrone
La inclusión de Oesía en el programa del Eurodrone se remonta al año 2020, tras la firma de un acuerdo de colaboración para el desarrollo de soluciones de ciberseguridad para sistemas militares, a través de la filial Autec Ingeniería, Para el presidente del grupo, lo más importante de la participación es “todo lo que tiene que ver con el desarrollo, la gestión de los paquetes y el soporte cross-domain solution adjudicado desde Airbus”, que es “parte de lo que se va a llevar a cabo en Galicia y una de las partes fundamentales de este Eurodrone”.
Dentro de la estrategia de la multinacional, es clave “situar a Galicia en un ecosistema de innovación que le permita colaborar con otras partes del Grupo Oesía y competir con otros países”. En el proyecto EuroMALE colaboran también grandes compañías del sector radicadas en Alemania, Francia e Italia como, por ejemplo, Dassault o Leonardo. Por ello, que una parte del dron que otorgará a Europa soberanía aérea se desarrolle en Vigo es un avance importante a nivel nacional y “todo un orgullo para la sociedad tecnológica gallega”.