Como parte de la iniciativa Digital Troops (Tropas digitales), las Fuerzas Armadas de Turquía (FAT) han añadido a su inventario el vehículo aéreo no tripulado Baha, desarrollado por la compañía Havelsan. La incorporación se ha realizado tras completar una serie de pruebas, destinadas a evaluar las capacidades del sistema y comprobar si cumple los requisitos exigidos por las FAT de cara a las necesidades de los futuros entornos operativos.
Además, esta empresa, especializada en el desarrollo de software y sistemas para los sectores de defensa e IT (Information Technology), también ha puesto el UAV a disposición de las fuerzas nacionales de seguridad y ha suministrado recientemente a Turquía el UGV (Unmanned Ground Vehicle) Barkan, un sistema terrestre, autónomo y multimisión, que incorpora un cañón de 7.62 milímetros y un brazo robótico para desactivar explosivos.
UAV para los ejércitos modernos
El Baha se configura como un dron de tipo sub nube, que destaca por su capacidad para ejecutar operaciones conjuntas con distintos sistemas no tripulados, por poder realizar despegues y aterrizajes verticales (VTOL) y por su arquitectura modular, que permite la integración de distintos tipos de carga útil. La aeronave cuenta, además, con sistemas de vuelo y misión autónomos, que incluyen, entre otras funciones, un piloto automático único y la posibilidad de regresar al punto de orígen en caso de pérdida de conexión.
Este UAV de ala fija despega utilizando un conjunto de motores eléctricos y, después funciona con un motor de gasolina durante la fase de crucero horizontal, pudiendo alcanzar una altitud máxima de 15.000 pies (4.500 metros) y permanecer en el aire hasta 6 horas. El dron tiene una envergadura de 3.7 metros y permite transportar cargas de hasta 5 kilogramos.
El sistema puede ser montado rápidamente por dos personas y operado por un solo piloto remoto en distintos tipos de misiones: seguimiento, detección y protección de áreas; inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR); guerra electrónica; seguridad costera y fronteriza; inspección de líneas de transmisión de energía, petróleo y gas; lucha conta el contrabando y el terrorismo; órden público; medición térmica; manejo de incendios forestales; evaluación posterior a desastres; detección de contaminación ambiental; aplicaciones agrícolas; y cartografía.