SkyDefense presenta CobraJet, un interceptor de drones impulsado por IA y capaz de volar a más de 320 km/h
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SkyDefense presenta CobraJet, un interceptor de drones impulsado por IA y capaz de volar a más de 320 km/h

La plataforma eVTOL, impulsada por inteligencia artificial, ha sido diseñada para porteger personas, infraestructuras e instalaciones críticas frente a ataques con vehículos no tripulados hostiles
CobraJet eVTOL C UAS Interceptor
Interceptor C-UAS CobraJet eVTOL. Firma: SkyDefense via PR Newswire
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La compañía estadounidense SkyDefense LLC, radicada en Brighton (Colorado), ha presentado recientemente CobraJet, un interceptor de drones impulsado por inteligencia artificial (IA) con capacidades de despegue y aterrizaje vertical (VTOL), diseñado par detectar, rastrear, identificar y neutralizar de forma autónoma sistemas aéreos no tripulados enemigos a grandes distancias y velocidades superiores a los 320 kilómetros por hora. 

Según el fabricante, este avión táctico alimentado por baterías y de propulsión jet tiene como objetivo brindar protección frente a ataques con UAV hostiles a personas; infraestructuras críticas como centrales eléctricas, refinerías de petróleo, fábricas y fronteras; e instalaciones como bases militares, estadios y arenas.

Aeronave armada reutilizable

El CobraJet se configura como un interceptor de última generación que comparte características con cazas polivalentes de quinta generación como el F-35B o el F22 Raptor. El dron, de 1,83 metros de largo y 1,52 metros de envergadura, equipa un fuselaje monocasco de fibra de carbono y toberas de empuje vectorial para una mayor maniobrabilidad. Además, puede armarse con cohetes aire-aire Viper y con cargas útiles de electrochoque Python, para neutralizar drones kamikaze.

La solución de SkyDefense, que es reutilizable, está alimentada por baterías de estado sólido de alta densidad energética y controlado por un módulo de vuelo y piloto automático asistido por inteligencia artificial. En el apartado de sensores, integra una cámara de visión diurna y nocturna y medidores inerciales, que permiten la ejecución de misiones autónomas las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Además, las capacidades VTOL periten el lanzamiento de escuadrones de CobraJet desde plataformas móviles como, por ejemplo, camiones, barcos o aviones de transporte C-130.

Defensa aérea multicapa

SkyDefense asegura que estos interceptores pueden operar en entornos electromagnéticos conflictivos, utilizando radios y receptores GPS a prueba de interferencias. La estadounidense está considerando además la posibilidad de utilizar los sistemas de comunicación por satélite Starlink para permitir que los CobraJet puedan operar de manera aún más eficaz en entornos de guerra electrónica.

El sistema de comando y control (C2 por sus siglas en inglés) de la compañía puede combinase con el módulo de control de misión VRAM (Visual Realtime Area Monitoring), que incorpora un sistema operativo impulsado por IA, capaz de analizar rápidamente los datos obtenidos de los sensores de los drones, no solo para su revisión en tiempo real, sino también para mantener informado al operador en la cadena de toma de decisiones.

"CobraJet y VRAM Mission Control pueden integrarse en otros sistemas C2, pero también pueden funcionar como un eficaz sistema C-UAS multicapa independiente con CobraJets distribuidos a distancia alrededor del área protegida con el Sistema de Defensa de Área Distribuida. Los jets son los ojos y oídos que proporcionan un sistema de alerta temprana de largo alcance para SkyDefense C2 y sus misiles guiados tierra-aire Raptor patentados", explican fuentes de SkyDefense.




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