Enaire confirma su participación como primer colaborador oficial de Drone City Connect 2025
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Enaire confirma su participación como primer colaborador oficial de Drone City Connect 2025

La entidad pública responsable de la navegación aérea en España será la encargada de dar protagonismo a la mesa redonda sobre regulación y movilidad aérea urbana
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Créditos: Infodron.es
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Enaire ha confirmado su participación como colaborador oficial de la primera edición de Drone City Connect 2025, que tendrá lugar el próximo 26 de febrero en La Nave (Madrid). La entidad pública, responsable de la gestión de navegación y el control de los más de 2 millones de kilómetros cuadrados que conforman el espacio aéreo español, será la encargada de dar protagonismo a la mesa redonda titulada Regulación y UAM: retos y oportunidades para la ciudad del futuro.

En esta conferencia, diferentes autoridades y expertos de entidades reguladoras y certificadoras abordarán temas clave como la creación de normativas adecuadas, el cumplimiento de las leyes existentes y las implicaciones que estos marcos tienen para los operadores de sistemas aéreos no tripulados. Además, se abrirá un espacio para resolver posibles dudas y aclarar aspectos clave cruciales, creando un diálogo que será esencial para garantizar un desarrollo ordenado y seguro de la industria, asegurando que los operadores puedan adaptarse a las normativas y operar con confianza en un entorno cada vez más compartido.

Entidad pionera en la integración de drones 

La apuesta de Enaire por la integración segura de los drones en el espacio aéreo y por el desarrollo de nuevas formas de movilidad es clara y concisa. A lo largo del pasado 2024, la gestora pública realizó importantes avances y ensayos, coordinó más de 52.000 operaciones de sistemas aéreos no tripulados y presentó, además, nuevas medidas para contribuir al impulso de un sector en el que la entidad, en palabras de su director, Enrique Maurer, "tendrá un papel clave como proveedora de servicios U-Space y Servicios de Información Común (CISP)".

Dentro de estos hitos destacan, por ejemplo, la puesta en marcha de un nuevo proyecto en el ámbito de la movilidad aérea avanzada (AAM), destinado a abrir nuevas rutas para servicios de transporte de pasajeros con aerotaxis tripulados y operaciones de logística con plataformas completamente autónomas; la suscripción de un protocolo general de actuación con el Clúster SIAM, con el objetivo de trabajar de forma conjunta en el fomento y desarrollo de la movilidad aérea en España; la actualización de las aplicaciones que pone a disposición de los operadores de drones nacionales para facilitar el despliegue de sistemas aéreos no tripulados sobre las zonas en las que tiene responsabilidad, en base a los requisitos establecidos por el Nuevo Real Decreto UAS; o la reciente puesta a disposición de un chatbot para todos los usuarios registrados en el portal Planea, diseñado para resolver de forma automatizada preguntas frecuentes sobre operaciones y estudios de seguridad de drones, trabajos aéreos con aeronaves tripuladas, deportes aéreos que requieran reservas de espacio aéreo, vueltas aéreas, enjambres de drones y festivales, entre otras muchas actividades.

La importancia de la integración UTM y ATM

Otro de los ámbitos en los que Enaire está centrando sus esfuerzos es la integración entre los servicios ATM (Air Traffic Management) y UTM (Unmanned Traffic Management), que se configura, según Daniel García Monteavaro, como "una necesidad vital en el desarrollo del concepto U-Space". Tal y como explicó el director del departamento de Desarrollo de Negocio de Drones de la entidad durante la sesión Integration UTM del teatro Mobility de Unvex 2024, "esta integración debe ser completa y realizarse en fases, atendiendo a los requisitos propios de la regulación europea, con el fin de servir a los espacios controlados convencionales y a los espacios no controlados, es decir, aquellas áreas remotas donde no hay aeropuertos, pero en las que la integración es también necesaria".

La idea que persigue Enaire a través de esta iniciativa es "interconectar los sistemas propios del U-Space con los servicios de gestión de tráfico", un proceso que, en España, dará comienzo con una integración a nivel operacional, siendo fundamental impulsar al mismo tiempo el concepto de conspicuity. En esta primera aproximación, los aviones convencionales deberán contar con equipos especiales, tales como receptores ADS-B (Automatic Dependent Surveillance Broadcast) o dispositivos móviles, para intercambiar información con las aeronaves no tripuladas que operen en su área.

Esta integración entre las aeronaves tripuladas y los drones se verá altamente beneficiada de la llegada del U-Space, un ámbito en el que la entidad trabaja en conjunto con otros proveedores CISP, proveedores USSP (U-Space Service Providers) y otros partners, de cara a lograr la implementación de este tipo de operaciones a nivel comercial.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

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