Las compañías Thales y Avinor se han asociado para implementar un sistema de gestión de tráfico no tripulado (UTM por sus siglas en inglés) de próxima generación en Noruega, con el objetivo de mejorar la gestión del espacio aéreo y la convivencia de los drones con las aeronaves no tripuladas, y de garantizar, al mismo tiempo, el pleno cumplimiento de los estándares regulatorios europeos.
A través de esta colaboración, el sistema Topsky-UAS de Thales, impulsado por la firma Astra UTM, proporcionará una plataforma escalable y automatizada para la gestión del tráfico en tiempo real y el monitoreo del cumplimiento y la integración segura de aeronaves no tripuladas, allanando el camino para operaciones de movilidad aérea eficientes y respaldando, a su vez, la visión de Noruega sobre los drones y su convivencia con las operaciones de la aviación tradicional.
Fuentes oficiales de Thales aseguran que esta alianza estratégica con Avinor, proveedor de servicios de navegacion aérea (ANSP) y operador aeroportuario de origen cien por cien noruego, representa un gran paso adelante en la gestión del espacio aéreo del país, que combina la innovación con un estricto cumplimiento normativo. Por otro lado, significa también un hito clave para Thales en su integración con Astra UTM, líder en el desarrollo de software UTM de vanguardia, adquirido recientemente por el conglomerado tecnológico europeo.
El sistema Topsky ha sido diseñado para gestionar de forma eficiente el tráfico aéreo en las proximidades de aeropuertos y áreas metropolitanas, suburbanas y regionales, ofreciendo capacidades como la supervisión del cumplimiento, la gestión de autorizaciones, la toma de decisiones en tiempo real, la vigilancia continua del espacio aéreo, la resolución automatizada de conflictos y la respuesta rápida a condiciones dinámicas.
Con la integración de este sistema UTM, Avinor tiene como objetivo proporcionar servicios esenciales a diversas partes interesadas, incluidos operadores de drones, proveedores de servicios de tránsito aéreo (ATSP), agencias gubernamentales y otros actores clave en Noruega en relación con la gestión del espacio aéreo de baja altitud. El sistema cumplirá con los estándares regulatorios especificados en el Reglamento de Ejecución (UE) 2021/664, junto con los Medios Aceptables de Cumplimiento y el Material de Orientación para la gestión del espacio aéreo de baja altitud, lo que garantiza que todos los servicios cumplan con los más altos estándares de seguridad y transparencia operativa.
Asimismo, este sistema integrará servicios de acceso seguros, eficientes y predecibles, como las disposiciones del Servicio de Información Común (CIS) y del Proveedor de Servicios U-space (USSP), garantizando el completo cumplimiento normativo en los espacios aéreos designados como U-space.
Mediante la implementación y gestión de un sistema UTM a nivel nacional, Noruega se beneficiará de soluciones robustas de gestión del tráfico no tripulado que satisfagan los diversos requisitos de las partes interesadas tanto civiles como gubernamentales. El sistema ofrecerá un intercambio avanzado de datos en tiempo real, un acceso al espacio aéreo simplificado y automatizado y un conocimiento mejorado de la situación para permitir operaciones a gran escala en el dinámico entorno del espacio aéreo de Noruega para todos los operadores en el espacio aéreo tripulado y no tripulado.