Así es el nuevo antidrón de Reino Unido capaz de neutralizar amenazas por menos de 10 céntimos por disparo
Tecnología >

Así es el nuevo antidrón de Reino Unido capaz de neutralizar amenazas por menos de 10 céntimos por disparo

El sistema de armas de energía dirigida por radiofrecuencia es capaz de detectar, rastrear y atacar drones con efecto casi inmediato y a una distancia de hasta 1 kilómetro
RDFEW UK
Demsotrador del sistema Rfdew montado en un camión. Firma: Gobierno del Reino Unido
|

El Reino Unido ha puesto a prueba recientemente un nuevo sistema antidrón revolucionario, capaz de derribar enjambres de aeronaves no tripuladas con efecto casi inmediato, a una distancia de hasta 1 kilómetro y por tan solo 10 céntimos por disparo. La solución se configura como un arma de energía dirigida por radiofrecuencia (Rfdew por sus siglas en inglés), capaz de detectar, rastrear y atacar a una amplia variedad de amenazas en tierra, mar y aire.

Neutralización de drones "por menos del coste de un paquete de pasteles"

Según han explicado fuentes del Gobierno británico, este desarrollo, que proporciona un complemento rentable a los sistemas tradicionales de defensa aérea basados en misiles, es diferente a las armas de energía dirigida por láser, ya que utiliza una frecuencia de radio para interrumpir las amenazas hostiles, en lugar de un rayo de energía luminosa. 

El arma, producida por un consorcio liderado por Thales UK, del que también forman parte compañías como QinetiQ, Teledyne e2v y Horiba Mira, utiliza ondas de alta frecuencia para alterar o dañar componentes electrónicos críticos en el interior de dispositivos como drones, provocando que queden inmovilizados o caigan del cielo. Además, su alto nivel de automatización permite que el sistema puede ser operado por una sola persona y que pueda montarse en un vehículo militar, como, por ejemplo, un Man SV, para proporcionar así altos niveles de movilidad.

Ensayos con configuraciones para distintos entornos operativos

La Unidad de Ensayos y Desarrollo de Artillería Real del Ejército Británico y el 7º Grupo de Defensa Aérea han estado probando a lo largo de los últimos meses el sistema, en unas pruebas de experimentación destinadas a explorar y determinar el potencial, las capacidades y las diferentes configuraciones que ofrece la solución para adaptarse a una amplia variedad de entornos, tipos de amenazas y escenarios de enfrentamiento.

En estos ensayos de tiro con fuego real, que se llevaron a cabo al oeste de Gales, el antidrón apuntó y derribó con éxito varios sistemas aéreos no tripulados, en el marco de una actividad que parte del proceso de desarrollo anunciado en mayo y ejecutado por el denominado Equipo Hersa, una empresa conjunta entre el Equipo de Soporte de Defensa del Ministerio de Defensa del Reino Unido y el Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa (Dstl).

Sistemas Rfdew optimizados para múltiples misiones

El Gobierno del Reino Unido asegura que "esta última prueba marca un momento crucial en los esfuerzos continuos del país para mejorar las futuras capacidades operativas de sus Fuerzas Armadas y ofrece, además, un medio preciso, potente y rentable para derrotar numerosas amenazas aéreas".

El programa de ensayos seguirá permitiendo un mayor desarrollo y experimentación, mientras que el Equipo Hersa continua trabajando con los operadores para desarrollar los requisitos, la doctrinas y las tecnologías habilitadoras de los sistemas de energía dirigida por radiofrecuencia, dando así forma a una próxima generación de armas Rfdew optimizadas para la misión.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto