Las diez noticias más destacadas del 2024 en el ámbito de los sistemas no tripulados
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Las diez noticias más destacadas del 2024 en el ámbito de los sistemas no tripulados

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Sistema Remotamente Tripulado de Altas Prestaciones o SIRTAP en la línea de producción de Getafe. Firma: Airbus
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A escasos días de que termine 2024, Infodron.es realiza un breve repaso de las noticias más destacadas del año en el ámbito de los sistemas no tripulados: desde la aprobación en España de un nuevo régimen jurídico para la utilización de drones, que introduce importantes novedades en el panorama normativo, hasta la consecución de grandes hitos a nivel de certificación en los programas de desarrollo vanguardistas como el del futuro Sirtap, pasando por ensayos pioneros en el ámbito de los UAV militares y las soluciones antidrón.

1. El Consejo de Ministros da luz verde al nuevo Real Decreto UAS

El 4 de junio el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto para el desarrollo de un régimen jurídico para la utilización de sistemas de aeronaves no tripuladas en España, con el fin de aportar estabilidad y seguridad jurídica al sector de los drones a nivel nacional, complementando el Reglamento Delegado (UE) 2019/945 y el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947, y derogando, ademas, el Real Decreto 1036/207 que regulaba hasta el momento la utilización de estas aeronaves. 

Entre las principales novedades, el denominado Nuevo Real Decreto UAS, introdujo importantes cambios y regulaciones dentro de las operaciones EASA, instauró un nuevo sistema de zonificación, abrió la puerta al desarrollo del marco normativo para el U-Space y validó la aplicación del régimen jurídico a las operaciones No EASA.

2. El Sirtap supera la Revisión Crítica de Diseño fijando la arquitectura final del sistema

También en el mes de junio, el Sistema Remotamente Tripulado de Altas Prestaciones, más conocido como Sirtap, superó con éxito la Revisión Crítica de Diseño (CDR por sus siglas en inglés), en lo que, según el conglomerado Airbus, supuso un "hito técnico", que no solo fijó la arquitectura final del sistema, sino que también aseguró que el grado de madurez del diseño del dron permite el comienzo de la fabricación y se alinea con los requisitos del cliente final.

Entre las diferentes áreas que se revisaron durante este proceso destacaron, sobre todo, el alineamiento entre las capacidades de fabricación y los principios de diseño; la madurez de los sistemas y subsistemas; y las siguientes actividades de validación y verificación, que permitirán alcanzar la certificación del sistema a finales del próximo 2026.

3. Airbus pone en marcha en Madrid la línea de ensamblaje final del dron Sirtap

En noviembre, Airbus Defence and Space puso en marcha en sus instalaciones de Getafe (Madrid) la línea de ensamblaje final del dron Sirtap. Esta planta producirá los nueve sistemas adquiridos por el Ministerio de Defensa español para el Ejército de Tierra y el Ejército del Aire y del Espacio.

Además, desde esta ubicación saldrán en los próximos meses dos prototipos, cuyos grandes componentes, de procedencia principalmente nacional, tales como el fuselaje y las alas, ya han comenzado a llegar. Una vez ensambladas, estas aeronaves serán utilizadas para la campaña de ensayos en tierra, dando paso posteriormente a la campaña de ensayos en vuelo, cuyo inicio está previsto antes de finales de 2025 en el Centro de Ensayos para Sistemas Aéreos no Tripulados (CEUS) del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en la localidad malagueña de Moguer.

4. Pedro Sánchez inaugura en Huelva el Centro de Ensayos de Sistemas Aéreos no Tripulados

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inauguró a principios de octubre el Centro de Ensayos para Sistemas Aéreos no Tripulados (CEUS). Fuentes de La Moncloa aseguraron que esta nueva instalación reafirma la apuesta del Ejecutivo por la inversión en ciencia e innovación tecnológica como "factor decisivo para el extraordinario momento económico que vive España".

Sánchez calificó las instalaciones del CEUS como "el mejor ejemplo de lo que supone invertir en ciencia e innovación", incidiendo en la voluntad del Ejecutivo de "reindustrializar España bajo una doble premisa: la apuesta por el conocimiento y la innovación como motores de empleo; y el refuerzo de la cohesión territorial para garantizar la igualdad de oportunidades en todos los territorios". Asimismo, el presidente del Gobierno reivindicó "el poder tractor que tiene el Ministerio de Defensa para la cohesión territorial y el progreso de todos".

5. Escribano, Indra y TRC suscriben un acuerdo de colaboración para el desarrollo de sistemas C-UAS

Las empresas españolas Escribano, Indra y TRC suscribieron a principios del verano un acuerdo de colaboración para desarrollar sistemas antidrón adaptados a las necesidades y requisitos de las Fuerzas Armadas en zonas de operaciones. Este acuerdo contempla la formalización de una unión temporal de empresas entre Escribano e Indra, con TRC como socio, según pudo confirmar Infodefensa.com.

Con esta alianza, las compañías apuestan por el diseño de C-UAS en España, aprovechando su experiencia en las tecnologías asociadas a estos sistemas para neutralizar drones. Además, las firmas ya disponen de soluciones probadas en operaciones, como el sistema Crow de Indra para dar cobertura a bases militares y eventos singulares, en servicio en el Ejército del Aire y del Espacio o el proyecto Cervus del Ejército de Tierra, donde Escribano colabora con TRC.

6. EE.UU da luz verde a Replicator 1.2, el segundo tramo de su programa de autonomía más ambicioso hasta la fecha

La subsecretaria de Defensa de los Estados Unidos, Kathleen Hicks, autorizó en noviembre la puesta en marcha de Replicator-1 Tranche 2 (1.2), el segundo tramo del programa de autonomía más ambicioso del Departamento de Defensa (DoD), con el objetivo de añadir capacidades adicionales seleccionadas para un despliegue acelerado de drones aéreos y marítimos, así como de facilitadores de software integrados, diseñados para mejorar la autonomía y resiliencia de las plataformas de la iniciativa. 

Estas capacidades se sumarán a las aportadas por el primer lote de sistemas, seleccionados a principios de 2024, y contribuirán al objetivo del DoD de "desplegar miles de sistemas autónomos atribuibles en todos los dominios (ADA2 por sus siglas en inglés) en agosto de 2025 o dentro de los 24 meses posteriores al lanzamiento de la iniciativa".

7. GA-ASI completa la primera prueba de fatiga a gran escala de un dron de la gama MQ-9B

En enero, la compañía estadounidense General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI), contratista militar y subsidiaria de General Atomics especializada en el diseño y fabricación de UAV, completó la primera prueba de fatiga a gran escala de un dron MQ-9B. Estos test, equivalentes a 40.000 horas de vuelo, forman parte del proceso de certificación de la aeronave según el estándar Stanag 4671 de la OTAN, destinado a validar el diseño del sistema de fuselaje durante tres ciclos completos de vida útil.

Durante estas pruebas, llevadas a cabo en el Instituto Nacional de Investigación de Aviación de la Universidad Estatal de Wichita (Kansas), se aplicaron distintas cargas de forma repetida en puntos clave del RPAS, con el objetivo de identificar posibles deficiencias estructurales y de ayudar al desarrollo de programas de inspección y mantenimiento temprano. Los resultados obtenidos se utilizarán como parte de la documentación requerida para la certificación y formarán también una base para las futuras inspecciones de componentes estructurales críticos. 

8. El Gray Eagle STOL de GA-ASI despega por primera vez desde la cubierta de un buque de guerra

General Atomics Aeronautical Systems sumó a finales de noviembre otro hito a su programa de sistemas aéreos no tripulados de última generación. El conglomerado estadounidense completó el primer despliegue del UAS Gray Eagle con capacidades STOL (Short Take-Off and Landing) desde la cubierta de un buque de guerra, en colaboración con la Armada de la República de Corea y su socio Hanwha Aerospace. 

Durante estos ensayos, la aeronave alzó el vuelo desde la nave de asalto anfibio surcoreana Dokdo, que se encontraba fondeada frente a la costa de Pohang, y navegó de forma autónoma hasta el aeródromo militar de esta ciudad, aterrizando sin problemas pocas horas después y validando así sus capacidades para operar desde mar hasta tierra.

9. El antidrón láser de 5 kilovatios desarrollado por Boeing neutraliza por primera vez UAS del Grupo 3

El Sistema de Armas Láser Compacto (CLWS por sus siglas en inglés) de 5 kilovatios desarrollado por el conglomerado Boeing neutralizó por primera vez a mediados de octubre aeronaves no tripuladas clasificadas en el Grupo 3 -masa máxima de despegue de hasta 600 kilogramos- durante un ejercicio conjunto organizado por Estados Unidos Arabia Saudita en el Centro de Experimentación Integrado Red Sands.

Según explicó la multinacional en un comunicado, el sistema fue integrado con la Red de Comando y Control de Defensa Aérea Avanzada (C2 FAAD) del Ejército de los Estados Unidos (USA), con el objetivo de recibir señales de radar y de validar su eficacia contra amenazas avanzadas. En las demostraciones también participaron representantes del Comando de Desarrollo de Capacidades de Combate del Ejército (Devcom) y del Comando Central del Ejército.

10. El Hermes 900 Starliner se convierte en el primer UAS autorizado para volar en rutas aéreas civiles

A principios de julio, el sistema aéreo no tripulado de gran altitud y autonomía (MALE) Hermes 900 Starliner, diseñado y desarrollado por la compañía israelí Elbit Systems, se convirtió en el primer UAS autorizado para volar en rutas aéreas civiles. Según el fabricante, este avance podría cambiar drásticamente las percepciones sobre la seguridad nacional y las misiones de rescate.

La certificación civil de esta plataforma marca un momento decisivo, allanando el camino para que los UAV se conviertan en un elemento básico en los esfuerzos globales de vigilancia, monitoreo y salvamento. En palabras del director de Desarrollo de Negocios y Marketing de la División Aeroespacial de la firma, Ran Bleicher, “los drones estaban restringidos al espacio aéreo militar o a áreas específicamente designadas para su uso, por lo que nuestro modelo es pionero en obtener las aprobaciones necesarias, sentando un precedente positivo para otras plataformas que aspiran a certificaciones similares”.

Unvex 2024

Del 4 al 5 de junio, la Fira de Barcelona acogió Unvex 2024, que contó con la participación de más de 40 empresas y entidades expositoras y 160 ponentes, que protagonizaron un extenso programa de conferencias distribuido en 4 teatros temáticos. 

Más de 1.900 profesionales se desplazaron hasta la Ciudad Condal para disfrutar de la novena edición del único evento en Europa dirigido a toda la comunidad de los sistemas no tripulados, que se desarrolló en torno a dos objetivos clave: integrar todos los dominios existentes para la tecnología dron, dado que estos sistemas se utilizan, cada vez, en un espectro más más amplio de actividades económicas, desde grabaciones audiovisuales, pasando por inspección y revisión de infraestructuras críticas, vigilancia pesquera y apoyo en tareas de minería, hasta misiones de respuesta a emergencias y catástrofes; y ser más internacional que nunca para crecer en proyección, expositores y visitantes, y para trascender las fronteras nacionales y postulándose como punto de encuentro de referencia para conocer todas las novedades del sector.

Drone City Connect 2025

Este año, además, el Grupo Metalia ha anunciado la celebración de Drone City Connect, el primer evento sobre sistemas no tripulados y nuevas formas de movilidad aérea de Infodron.es. El encuentro, que contará con el apoyo de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, tendrá lugar el próximo 26 de febrero en La Nave y reunirá a los principales actores de este sector en auge, poniendo el foco de interés sobre soluciones avanzadas, que sentarán las bases para el funcionamiento de las ciudades del futuro.

Esta cita convertirá a Madrid en el epicentro de la innovación en el ámbito de los drones y las plataformas autónomas, destacando el papel que juega en la actualidad la industria española en los mercados internacionales, así como la importancia del compromiso de los decisores políticos con el fomento de un ecosistema tecnológico y empresarial dinámico, que permita el surgimiento de avances disruptivos, eficaces, sostenibles y seguros.



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