Aertec suministrará el sistema secundario de distribución de potencia y el computador concentrador de datos del futuro Sirtap
Defensa y Seguridad >

Aertec suministrará el sistema secundario de distribución de potencia y el computador concentrador de datos del futuro Sirtap

Con su participación en el programa de desarrollo de este dron táctico, la malagueña se consolida como referencia en el campo de los sistemas embarcados
SIRTAPFALGetafeVII
Maqueta del dron Sirtap en la línea de ensamblaje de Airbus en Getafe: Firma: Airbus DS
|

La compañía Aertec pasa a formar parte del nutrido grupo de empresas españolas que forman parte como suministradores de equipos y sistemas del programa Sirtap, el dron táctico de altas prestaciones que Airbus Defence and Space construirá en su planta de Getafe (Madrid) para las Fuerzas Armadas españolas.  

Aertec ha firmado contratos con el fabricante del UAV para el desarrollo de sistemas. Por un lado, la firma con sede en Málaga diseñará el sistema secundario de distribución de potencia eléctrica SEPDB (Secondary Electrical Power Distribution Box), conectado a los generadores de la aeronave para satisfacer la demanda eléctrica de las cargas y sistemas, según las condiciones operativas especificadas (operación en tierra, despegue, crucero, emergencia, recuperación, etc...).

El SEPDB consta de electrónica de control y relés de estado sólido (SSPC), que conmutan la potencia de los equipos entre los consumidores y también protege los equipos y el sistema contra cualquier posible funcionamiento defectuoso de sobretensión, cortocircuito….

Por otro lado, la compañía desarrollará y fabricará la RIU (Remote Interface Unit, por sus siglas en inglés). La RIU sirve como concentrador de datos de interfaz remota para procesar señales discretas, analógicas y digitales procedentes de diversos sensores y subsistemas del Sirtap, con el fin de convertirlas en salidas digitales que se envían a los a otros sistemas de aviónica.

El director de Desarrollo de Negocio en Sistemas Aeroespaciales y Defensa de Aertec, Rafael Márquez, “este 2024 es la fase de desarrollo de los sistemas y ya estamos en la fase final; no partimos de cero, porque eran equipos en cartera de Aertec que estamos adaptando a las necesidades específicas del Sirtap y de Airbus Defence and Space y que incrementarán nuestro catálogo de productos en el mercado”.

Según la compañía, la participación en este programa "demuestra sus excelentes capacidades en sistemas eléctricos para aviación y le consolida como compañía de referencia en el campo de los sistemas embarcados".

En la industria aeroespacial y defensa, la empresa diseña sistemas embarcados para aeronaves, plataformas aéreas no tripuladas, y soluciones de guiado, tanto en el ámbito civil como militar. Cuenta con UAS tácticos ligeros de diseño y tecnología propios, como los sistemas Tarsis, para aplicaciones de observación y vigilancia, y apoyo a operaciones militares.

Su plantilla la conforma un equipo de aproximadamente 700 profesionales y cuenta con sociedades registradas en España, Reino Unido, Alemania, Francia, Colombia, Perú́ y Emiratos Árabes Unidos.  

Programa Sirtap

España cerró a finales de 2023 con Airbus un contrato por valor de 500 millones de euros para el desarrollo y adquisición de nueve sistemas Sirtap -cada uno con tres aviones y una estación de control en tierra-, con el objetivo de reforzar las capacidades tácticas del Ejército del Aire y del Espacio y del Ejército de Tierra

En este último, el Sirtap reemplazará al Searcher, un dron de fabricación israelí al final de su vida, adquirido de urgencia hace más de una década ya para el despliegue de medios ISR en la misión de las Fuerzas Armadas en Afganistán. 

Sirtap, con una carga útil de más de 150 kg, ha sido diseñado para misiones avanzadas de vigilancia, inteligencia y reconocimiento, tanto en tierra como en el mar. Su alcance de más de 2.000 km y su autonomía de más de 20 horas proporcionarán una gran flexibilidad y una gran capacidad de reacción, permitiendo operaciones diurnas y nocturnas en los entornos más exigentes. El sistema estará certificado para volar en espacio aéreo segregado. El techo de vuelo rondará los 21.000 pies.

El plan industrial del programa incluye, además de Aertec, otros suministradores de equipos y sistemas españoles como Amper, GMV, Grupo Oesía, Sener Aeroespacial y DefensaOrbital Critical Systems, entre otros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto