Reino Unido dispara por primera vez su antidrón láser de alta potencia desde un vehículo blindado
Defensa y Seguridad >

Reino Unido dispara por primera vez su antidrón láser de alta potencia desde un vehículo blindado

El arma de energía dirigida fue montada en un Wolfhound del 16º Regimiento de Artillería Real durante unos ejercicios en el campo de tiro de Radnor, en Gales
CUAS laser UK
El antidrón láser del Reino Unido montado sobre un vehículo Wolfhound del 16º Regimiento de Artillería Real. Firma: Gobierno del Reino Unido
|

El Ejército Británico ha disparado por primera vez su sistema antidrón láser de alta potencia desde un vehículo, durante unos ejercicios llevados a cabo en el Campo de Tiro de Radnor, ubicado en el centro de Gales. Durante estos ensayos, el C-UAS fue integrado en un blindado Wolfhound del 16º Regimiento de Artillería Real, siendo capaz de rastrear y derribar distintos objetivos flotantes haciendo uso de su haz de luz infrarroja y sus sistemas y sensores de seguimiento avanzados, diseñados para mantener un enfoque de alta precisión en tiempo real.

El láser ha sido desarrollado a través de una colaboración entre el Equipo de Soporte de Defensa (DE&S), el Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa (Dstl) del Ministerio de Defensa británico, el denominado Equipo Hersa y un consorcio industrial liderado por el conglomerado Raytheon UK. Los socios del proyecto afirman que, a diferencia de las municiones convencionales, este tipo de armas son "prácticamente ilimitadas en términos de suministro de munición", lo que significa que "podrían representar una alternativa rentable a algunas armas actuales en servicio".

Estos experimentos realizados en Gales, conducidos por ingenieros del MoD y especialistas de actores clave de la industria, proporcionarán conocimientos, información y experiencia, para de respaldar las decisiones sobre requisitos futuros, garantizando que el Reino Unido se mantenga a la vanguardia de esta tecnologia novedosa y disruptiva. El objetivo final del programa es "descubrir y probar el posible uso futuro de armas de energía dirigida para el Ejército Británico", en cumplimiento del Plan de Cambio del Gobierno, mediante el rápido avance de las tecnologías y el aprovechamiento de la sólida base de la seguridad nacional.

La participación de Raytheon y de otras firmas como Fraser Nash, NP Aerospace, LumOptica, Blighter Surveillance Systems y Cambridge Pixel ha tenido lugar en virtud de un contraro valorado en 16,8 millones de libras esterlinas, adjudicado por Team Hersa. La experiencia de estas empresas ayudará al Ministerio de Defensa del país a evaluar los pasos necesarios para desarrollar armas de energía dirigida por láser para su uso en primera línea contra las amenazas del futuro.

"Esta tecnología innovadora demuestra el compormiso de Gran Bretaña de mantenerse a la vanguardia de la innovación militar. La prueba exitosa de este sistema de armas láser representa un avance significativo en nuestro desarrollo de posibles capacidades de defensa futuras y demuestra la excelencia de la ingeniería británica", afirmó la ministra de Defensa, Adquisiciones e Industria del Reino Unido, Maria Eagle, tras las pruebas del C-UAS.

Desde el DE&S, el director del equipo de armas de energía dirigida, Stephen Waller, subrayó que "Esta es una tecnología aún emergente, pero el mundo ha cambiado y estamos viendo un mayor uso de drones en el campo de batalla. Esto requiere una solución más rentable para proteger a nuestras tropas". "La capacidad de rastrear y eliminar drones en movimiento brindará a las tropas del Reino Unido una mejor ventaja operativa y estas pruebas exitosas han demostrado que estamos en el buen camino para lograrlo”, añadió el experto del Equipo de Soporte de Defensa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto