La compañía española Abertis, especializada en la transformación de vías de alta capacidad, ha presentado la iniciativa Drone Challenge, “un llamamiento internacional abierto a entidades y startups, con el objetivo de identificar potenciales soluciones que den respuesta a los distintos desafíos que tiene el sector” en el ámbito de las infraestructuras y de la movilidad.
El proyecto, enmarcado dentro de Beyond Roads, el hub de innovación abierta del grupo, está diseñado para atraer a un amplio ecosistema innovador, compuesto por universidades, emprendedores, pequeñas y medianas empresas (pymes) y empresas de nueva creación.
Financiación de desarrollos
Las compañías interesadas en participar podrán inscribirse hasta el 30 de enero de 2024. Sus soluciones innovadoras y efectivas basadas en el uso de sistemas no tripulados serán evaluadas por un comité de expertos, conformado por miembros de los distintos países en los que el grupo está presente.
La propuesta ganadora se dará a conocer el 24 de abril y obtendrá una recompensa estimada de 40.000 euros para el desarrollo de un piloto en las regiones de operación de Abertis. Además, las seis soluciones finalistas recibirán un premio de 4000 euros.
Entre los distintos usos que los drones y su tecnología derivada pueden tener destacan, sobre todo, soluciones para mejorar las actividades de operación de vías de alta velocidad, gestión del tráfico, apoyo a operaciones viales o respuesta eficaz a emergencias y eventos climatológicos adversos en carretera. Los UAV pueden mejorar también las actividades de mantenimiento de infraestructuras, tales como la inspección o rehabilitación de pavimentos y estructuras.
Compromiso con la innovación
El objetivo principal del proyecto es mejorar la operativa vial y el mantenimiento de infraestructuras. Según el director de innovación de Abertis, Toni Durán, la compañía “está muy interesada en avanzar en la utilización de drones y la tecnología embarcada en los mismos para seguir mejorando la operación y mantenimiento de las vías de alta capacidad”.
La directora de la Fundación Abertis, Georgina Flamme, explicó que “Abertis se compromete a liderar la revolución de las infraestructuras, colaborando con universidades, emprendedores y startups visionarias, que compartan la pasión por un futuro más sostenible, seguro y eficiente”. Además, afirmó que el grupo "quiere desarrollar nuevas soluciones todavía más avanzadas, que ayuden a mejorar los indicadores para impactar directamente y en positivo en el bienestar de las personas y el entorno”.