La empresa española Marine Instruments participa este año por primera vez en la la feria internacional Euronaval, que tendrá lugar en París del 4 al 7 de noviembre, con su innovador avión solar no tripulado M5D-Airfox, operativo en la Armada y desplegado ya en buques en misiones en el exterior.
La compañía presentará a los asistentes este sistema en su stand -J92 (Hall 6)- en el parque de exposiciones Nord Villepinte, junto con el maletín de control con doble pantalla para visualizar y planificar la misión en tiempo real y el simulador de vuelo, pensado para el periodo de formación previo al uso del dron.
El RPAS M5D-Airfox ha sido integrado satisfactoriamente en los Buques de Acción Marítima (BAM) Furor y Meteoro de la Armada. Durante el primer trimestre de este 2024, el dron participó en el despliegue del Furor en la costa occidental de África y el golfo de Guinea. Integrado en el buque, el UAV apoyó las operaciones de vigilancia y seguridad marítima. Esta misión tiene como objetivo incrementar la seguridad cooperativa con los países de la región, incluyendo la protección y seguridad del tráfico marítimo, la disuasión de la piratería y robos armados y el control y persecución de los tráficos ilícitos de personas y de narcóticos.
Después, en junio de 2024, el dron fue instalado en el BAM Meteoro, que zarpó desde Las Palmas para un despliegue de las mismas características también en África occidental y el golfo de Guinea. "El M5D-Airfox se ha consolidado como un sensor adicional en los buques de la Armada, potenciando su capacidad de detección y alcance visual de manera sostenible y discreta", destaca Marine Instruments.
Principales características
El M5D-Airfox es una aeronave no tripulada y propulsada por energía solar, diseñada específicamente para operar desde plataformas navales y en entornos marítimos. Con una autonomía de hasta 10 horas en condiciones óptimas de insolación, un radio de acción de 18 millas náuticas y una cámara electro-óptica HD de 360 grados con transmisión en tiempo real, este UAV ofrece un alto rendimiento. Tiene un peso de tan solo 4 kg y una envergadura de 2,5 metros.
El lanzamiento puede realizarse de forma manual o mediante lanzadera, y se recupera con una red. El sistema cuenta con una operativa sencilla y un alto grado de automatización, lo que le permite llevar a cabo un variado número de operaciones militares y de seguridad de vigilancia, seguimiento y detección de objetivos.
El estreno en Euronaval representa, resalta Marine Instruments, "un nuevo paso en la expansión internacional, tras haber estado presente en otros importantes eventos del sector como Eurosatory 2024 en París y Feindef 2023 y 2021 en Madrid. Este recorrido refuerza la posición de la compañía como referente en soluciones avanzadas para la Seguridad y la Defensa".