La compañía aeroespacial española Helixnorth, especializada en la fabricación de aeronaves no tripuladas para los sectores de defensa, seguridad e industria, ha confirmado recientemente que, tras más de dos años de desarrollo y pruebas exhaustivas, su dron plegable con capacidades ISR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento) está listo para el despliegue en operaciones de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ámbito militar.
Tal y como publicó Infodron.es, este UAS fue presentado oficialmente en noviembre del pasado 2023, posicionándose en los mercados como un sistema seguro, de origen nacional y trazabilidad plena. El cuadricóptero de la firma radicada en Pamplona, cuyo peso es de tan solo 1.5 kilogramos, destaca por ser altamente compacto y portátil, así como por su reducido tiempo de despliegue, inferior a 1 minuto. Además, puede ser operado por un único piloto remoto y transportado en una mochila, lo que permite respuestas ágiles en entornos dinámicos.
La aeronave está equipada con una cámara electroóptica con un zoom de hasta 40 aumentos, así como con una cámara infrarroja con un zoom de hasta 5 aumentos. Gracias a este conjunto de sensores, el Khero puede ofrecer información en vivo de alta definición, incluso en condiciones adversas y en entornos con denegación de GNSS (Global Navigation Satellite System). La seguridad de todos estos datos está además garantizada gracias a un cifrado AES-256.
El sistema completo incluye una estación de control terrestre, módulos de radio para enlace de datos, baterías intercambiables y un conjunto completo de accesorios para un rendimiento óptimo en el campo.
El fabricante afirma que sus drones Khero pueden alcanzar una velocidad de crucero de hasta 14 metros por segundo y volar sin pausa durante 30 minutos. "Khero es ideal para misiones de observación conitnua y reconocimiento desde una distancia segura, contribuyendo a una toma de decisiones eficiente y segura". Por otro lado, su capacidad de mantener un "Cursor-on-target" permite localizar objetivos mediante coordenadas de imagen, lo cual "resulta clave para la eficiencia en escenarios operativos críticos".
"Khero es la solución perfecta para los retos actuales en ISR, proporcionando una conciencia situacional en tiempo real con la última tecnología de sensores. Este dron plegable no solo representa la innovación en tecnología española, sino que también pone en valor el desarrollo tecnológico nacional, aportando una solución adaptada a las necesidades específicas de las FCSE y el ámbito militar, asegurando la protección y el éxito de las misiones más exigentes", explica Helixnorth.