Por primera vez en Europa se han integrado con éxito tres Proveedores de Servicio U-Space (USSP) en una misma operación, a través de la plataforma Enaire U-Hub, como parte extendida de los servicios de información común (CISP). Las pruebas, dentro del proyecto U-Elcome, se han desarrollado en Zaragoza.
El proyecto, liderado por Eurocontrol, cuenta con una dotación presupuestaria de 14 millones de euros y está financiado con fondos del Mecanismo Conectar Europa (CEF por sus siglas en inglés). Conformado por tres clústeres en España, Italia y Francia, tiene como objetivo implementar el concepto U-Space de forma armonizada en el continente, así como lograr la comunicación entre los CISP y los USSP.
El proyecto de drones más grande de Europa
La demostración realizada en la capital aragonesa ha servido para validar la seguridad de las comunicaciones entre los actores implicados. La responsable de Hera Drone Hub, Isabela Buatas, explicó que "durante una operación rutinaria de vuelo de drones puede surgir una emergencia, y es la propia autoridad, Policía Nacional, Ayuntamiento, Bomberos, la que puede activar un volumen seguro dentro de la plataforma Enaire, como CISP para poder entrar en ese escenario, permitiendo de esa manera comunicar desde la propia plataforma a los operadores la situación, para que dejen libre el ese espacio".
Isabela Buatas en Zaragoza. Firma: U-Elcome
Además de Enaire, en este ejercicio de navegación aérea han participado el Instituto Tecnológico Gallego (ITG), Aslogyc, Umiles y Primecor. Las pruebas han contado con la presencia de autoridades representantes del Gobierno Regional de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, la base aérea de Zaragoza, Policía Nacional, Bomberos, representantes del clúster Tecnológico de Aragón (ALIA), Mobility City, Blunest y ELA Aviation.
Zaragoza como emplazamiento estratégico
Todo este apoyo potencia a Zaragoza como un lugar estratégico para la implantación del escenario U-space, al contar con un ecosistema alrededor de esta nueva movilidad, incluida la cesión de espacio del Ayuntamiento durante un período de diez años para la instalación de un vertipuerto.
Buatas añadió que "con iniciativas y pruebas como estas se defiende y promueve la actividad futura del servicio que darán los drones, dinamizando y acercando el ecosistema industrial, dentro del escenario U-Space, que lo convierte en un escenario seguro. Precisamente, uno de los objetivos del proyecto es que los drones compartan espacio aéreo con los demás usuarios legítimos, para obtener operaciones rutinarias en 2026, que generarán nuevos modelos de negocio".