El Ministerio de Defensa lanzará un contrato por valor de 23 millones de euros para el apoyo logístico al sistema aéreo remotamente tripulado Predator B, operado por el Ejército del Aire y del Espacio en misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento. Está operativo en el Grupo de Fuerzas Aéreas RPAS del Ala 23, con base en Talavera la Real (Badajoz).
El Consejo de Ministros ha dado luz verde a este contrato para "garantizar la continuidad de este apoyo logístico especializado para la flota de aeronaves y el resto de equipos que componen este sistema, así como su óptimo funcionamiento y actualización, manteniendo las actuales prestaciones de servicios y suministro e incluyendo otras nuevas para atender las nuevas capacidades incorporadas al mismo".
España cuenta con cuatro drones Predator B y tres Estaciones de Tierra (GCS). Adquirido en 2016, este sistema está configurado para llevar a cabo principalmente misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR).
El Predator B entró en servicio en diciembre de 2019. Fue desplegado por primera vez en un ejercicio internacional en el Real Thaw 24 que tuvo lugar entre el 21 de mayo y el 6 de junio en Portugal este año.
En cuanto a su armamento, el Ejército del Aire y del Espacio recibió a finales de 2023 el visto bueno para la adquisición e integración del misil guiado aire-superficie Hellfire y su equipo asociado en estos RPAS. La adquisición de esta nueva capacidad busca mejorar el rendimiento aire-superficie para el cumplimiento de las misiones que tiene encomendadas.