El Ejército del Aire trabaja en el desarrollo de un sistema de vigilancia de UAV lentos y pequeños
Defensa y Seguridad >

El Ejército del Aire trabaja en el desarrollo de un sistema de vigilancia de UAV lentos y pequeños

El JEMA también destacó la necesidad de actualizar los centros de control y radares para identificar misiles supersónicos e intercontinentales
Eva aitana ejercitodelaire
Radar del Escuadrón de Vigilancia Aérea de Aitana en Alicante. Firma: Ejército del Aire y del Espacio
|

La guerra de Ucrania ha revelado nuevas amenazas aéreas que van desde los pequeños drones prácticamente caseros cargados de explosivos hasta los misiles hipersónicos, un arma con un gran capacidad de destrucción que Rusia está utilizando para inutilizar infraestructuras ucranianas claves. 

Drones y misiles hipersónicos, aunque operan en rangos y con propósitos muy distintos, tienen una cosa en común. No es fácil su detección por las defensas aéreas tradicionales diseñadas para otro tipo de amenazas más frecuentes como los cazas o los misiles convencionales. 

En España, el Ejército del Aire y del Espacio ya trabaja para mejorar su capacidad de detección de estas nuevas armas que forman parte de los nuevos escenarios. "Estamos desarrollando un sistema de vigilancia de UAV lentos y pequeños", apuntó el jefe del Estado Mayor del Aire, general del aire Francisco Braco, recientemente en una jornada con periodistas en Madrid. 

"Tenemos radares instalados para defensa y vigilancia del espacio aéreo contra cazas, aviones o misiles, pero también hay que mirar la capa baja donde se mueven esos drones de pequeño tamaño. Estamos trabajando en ese programa", explicó. El proyecto incluye también un "radar móvil capaz de detectar" esta categoría de sistemas operados de forma remota. 

El JEMA resaltó que además el Ejército del Aire y del Espacio está actualizando sus centros de vigilancia y control y sus radares para identificar "misiles supersónicos e intercontinentales". 

El Ejército del Aire y del Espacio dispone de un red de escuadrones de vigilancia aérea situados en puntos estratégicos de la península Ibérica, y los archipiélagos de Canarias y Baleares con radares que permiten detectar, identificar y seguir amenazas aéreas. 

Esta red de radares es una pieza clave para conocer un posible ataque de forma temprana y responder adecuadamente. Actualmente está en marcha un programa liderado por Indra para reemplazar los radares más antiguos por el modelo Lanza 3D. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto