El conglomerado de defensa Schiebel, especializado en el diseño y desarrollo de sistemas aéreos no tripulados para aplicaciones comerciales, militares y humanitarias, ha validado la integración del radar de apertura sinética (SAR por sus siglas en inglés) NSP de la firma estadounidense Imsar en su dron Camcopter S-100 durante una campaña de pruebas de una semana llevada a cabo en Foremost, Canadá.
Fuentes del grupo austríaco aseguran que la integración de este sensor, que cuenta con capacidades de indicador de objetivos en movimiento terrestres y marítimos (GMTI y MMTI, respectivamente), se ha completado antes de lo previsto, consiguiendo alojar todos los componentes electrónicos del radar en el módulo de antena. Schiebel tambien ha explicado que el software instalado permite una planificadión de misiones sin problemas, permitiendo al operador cargar los planes de vuelo del radar directamente en la plataforma S-100.
Durante la prueba, el sistema totalmente integrado demostró sus capacidades tanto de día como de noche, a distancias superiores a las 100 millas náuticas (185 kilómetros aproximadamente). El S-100 utilizado, que también equipó un sensor electroóptico e infrarrojo (EO/IR) MX-8 de la marca Wescam, un sistema GPS anti interferencias y un sistema de identificación automática o AIS, realizó con éxito una serie de tareas simuladas en tierra y mar, proporcionando imágenes de alta resolución, así como detección y seguimiento de objetivos en movimiento terrestres. De esta forma, mostró su versatilidad en condiciones climatológicas adversas, subrayando las capacidades del radar de ISMAR como "un sensor clave que mejora el rendimiento y la conciencia situacional de la plataforma en entornos operativos complejos".
“La integración del radar NSP con el S-100, combinado con un potente sensor EO/IR, amplía significativamente las capacidades de vigilancia y detección de la plataforma, permitiendo cobertura en áreas extensas a distancias impresionantes en cualquier condición meteorológica. Esta prueba subraya la continua efectividad operativa de este modelo de Camcopter como una plataforma multisensor, capaz de proporcionar inteligencia procesable en tiempo real, día y noche", recalcó el jefe de ventas de Schiebel, Neil Hunter.