Enaire activa un chatbot para resolver de forma automatizada las dudas más frecuentes de los pilotos de drones
Tecnología >

Enaire activa un chatbot para resolver de forma automatizada las dudas más frecuentes de los pilotos de drones

El servicio, accesible a través de la aplicación Planea, está limitado a atender las que realicen clientes y usuarios que no pertenezcan al ámbito de la aviación comercial ni militar
ENAIRE ya ha coordinado más de 52.000 operaciones con drones en lo que va de año 2024
Créditos: Enaire
|

Enaire ha puesto recientemente a disposición de todos los usuarios registrados en la aplicación Planea un nuevo chatbot, diseñado para resolver de forma automatizada preguntas frecuentes sobre operaciones y estudios de seguridad de drones, trabajos aéreos con aeronaves tripuladas, deportes aéreos que requieran reservas de espacio aéreo, vueltas aéreas, enjambres de drones y festivales aéreos, entre otras muchas actividades.

Según ha informado en un comunicado oficial el gestor de navegación aérea de España, el servicio, en funcionamiento desde finales del pasado mes de noviembre, está limitado a atender las solicitudes de información relacionadas con las operaciones que realicen clientes y usuarios que no pertenezcan al ámbito de la aviación comercial ni militar. Por el momento, el chatbot se encuentra en versión beta, lo que significa que los usuarios necesitan borrar la caché y las cookies de sus navegadores antes de realizar cualquier interacción, con el fin de garantizar que las últimas actualizaciones se carguen correctamente, evitando posibles errores de visualización o de funcionamiento.

ENAIRE nuu0301mero operacionesCréditos: Enaire

Debido al incremento en el número de operaciones anuales gestionadas desde la entidad pública, el departamento responsable de la coordinación operativa del espacio aéreo decidió poner en marcha esta solución, dando así respuesta a la creciente demanda de los usuarios, que se ha visto multiplicada por más de cuarenta en los últimos años, afectando directamente a la demanda de información.

En palabras de Enrique Maurer, este lanzamiento es "un nuevo hito en la transformación digital de los servicios prestados, al ser la primera herramienta de inteligencia artificial en funcionamiento en la Entidad para mejorar la atención con los usuarios". El director de Enaire aseguró que, en el contexto actual, en el que la gestora de navegación aérea nacional ha coordinado más de 52.000 operaciones con drones en solo un año, la entrada en servicio de esta plataforma es "una medida coherente con la apuesta que está haciendo Enaire para contribuir a impulsar el sector de las operaciones con drones, que se trata de una industria en la que la entidad tendrá un papel clave como proveedora de servicios U-Space y Servicios de Información Común (CSIP)". 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto