La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corporación) de Bolivia anunció la implementación de la tecnología de drones para el apoyo en la electrificación en las zonas de su capital, La Paz. Aunque no se detalla la marca ni el modelo de los sistemas, se reveló que son hexacópteros (seis hélices) con una autonomía de vuelo de 45 minutos y una capacidad de carga de hasta 15 kilos, suficiente para transportar hilos pilotos de hasta 700 metros o más, según las condiciones ambientales del sector donde se trabaja.
A través de un comunicado, ENDE enfatizó en la necesidad de su uso "para optimizar los tiempos y reducir el impacto ambiental de las obras. Estos aparatos modernos son útiles para el tendido de conductores, generalmente en terrenos de difícil acceso que se presentan en la construcción de redes eléctricas". Por ejemplo, el municipio de La Asunta está a más de 200 kilómetros de La Paz y tiene importantes dificultades de acceso. Se suma a los trabajos en las comunidades de Agua Clara y San Juan de Naranjani.
Además, se destaca que la tecnología "evita y reduce la poda forestal y reduce los riesgos laborales, ya que con el uso de drones se evita riesgos al personal técnico de ENDE en recorridos por quebradas, terrenos montañosos y trayectos escabrosos con densa vegetación. En cambio, con el uso de esta tecnología, se disminuyen y optimizan los tiempos de ejecución de los proyectos de electrificación".
Debido a la positiva evaluación por parte de las autoridades, no se descarta el uso de drones para la electrificación de otras zonas a lo largo del territorio boliviano. O, incluso, el apoyo para tareas similares en zonas de difícil acceso.