Sener Aeroespacial desarrollará los sistemas Data Link del Eurodrone
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Sener Aeroespacial desarrollará los sistemas Data Link del Eurodrone

El objetivo es acometer el desarrollo, producción en serie y apoyo logístico durante el ciclo de vida de los dos subsistemas
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La empresa Airbus Defence and Space y la española Sener Aeroespacial y Defensa han firmado un contrato para desarrollar dos sistemas Data Link Línea de Vista (DL LoS) para el programa Eurodrone. El objetivo es acometer el desarrollo, producción en serie y apoyo logístico durante el ciclo de vida de los dos subsistemas (banda ancha y banda estrecha) que conectarán la aeronave no tripulada con las distintas estaciones de tierra. Si todo sale según lo previsto, el primer RPAS europeo deberá realizar su vuelo inaugural en 2026 y estar listo en 2028

El contrato se enmarca en el programa de defensa europeo Eurodrone que gestiona la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (Occar) en nombre de los países socios. España, con un 23% de participación, forma parte del grupo inicial de los cuatro países que lideran el programa desde 2016 (Alemania 31%, Francia 23% e Italia 23%)

El contratista principal es Airbus Alemania, encargado del sistema de gestión de vuelo e integración en el espacio aéreo, así como del tren de aterrizaje y las estaciones de control en tierra. Por su parte, Airbus España diseña y produce los sistemas de fuselaje y empenaje, el sistema de control crítico de seguridad en tierra, los medios de comunicación tácticos y de seguridad y los sistemas de motor y combustible. También participan Dassault Aviation y Leonardo.

Las ventajas del programa

El desarrollo del Eurodrone garantizará a Europa la soberanía en el área de Istar (Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de Objetivo y Reconocimiento) y fomentará la base tecnológica e industrial de defensa europea (Edtib) en los países participantes, reduciendo la brecha tecnológica con otros actores globales, que han dominado tradicionalmente en este campo.

El Eurodrone podrá integrarse en el tráfico aéreo civil y operar en espacio aéreo no segregado cuando la regulación lo permita. Además, su diseño le permitirá convertirse en uno de los pilares principales de cualquier sistema aéreo de combate futuro, como el Futuro sistema Aéreo de Combate (FCAS).

La adjudicación de los Data Link del Eurodrone a Sener Aeroespacial y Defensa encaja con la estrategia de la compañía y asegura un retorno industrial hacia España de gran importancia. Además, este modelo de desarrollo se afianza a través de la colaboración industrial gracias al acuerdo estratégico entre Sener Aeroespacial y Defensa y la filial francesa de Hendsolt.




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