El británico Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa (DSTL, por sus siglas en inglés) ha adjudicado dos contratos para adquirir cinco sistemas de vehículos terrestres totalmente autónomos. Las beneficiarias son las compañías Horiba Mira y QinetiQ, que se encargarán de la producción de estos vehículos UGV, por las siglas en inglés de unmanned ground vehicles. La iniciativa forma parte de los compromisos incluidos en el llamado Fondo de Transformación del Ministerio de Defensa para el Ejército Británico.
Con estos contratos, valorados en conjunto en 5 millones de libras (2,3 millones son para Horiba Mira), se busca incrementar el conocimiento del Ministerio de Defensa de las capacidades y limitaciones de estos sistemas en áreas como la movilidad, las vulnerabilidades y la seguridad. Con ellos se impulsa al Ejército para que lleve el denominado proyecto Theseus a una siguiente etapa, a la espera de una competencia significativa adicional para lanzarlo a finales de este año.
El cronograma previsto marca que Horiba Mira suministrará el próximo verano tres vehículos terrestres no tripulados 6x6 Viking, capaz cada uno de transportar hasta 750 kilos en suministros para las tropas de primera línea. Para ello emplea un avanzado sistema de autonomía en el que emplea la inteligencia artificial y navegación por GPS.
Posteriormente, ya en otoño, llegarán otros dos sistemas no tripulados, en este caso Titan, que comprende un sistema rastreado basado en una arquitectura de software de sistema de misión modular.
En palabras del responsable de Autonomía del DSTL, Peter Stockel, “estos sistemas UGV se utilizarán para llevar a cabo una serie de evaluaciones técnicas y de valoración del usuario con el Ejército británico y otros usuarios para avanzar rápidamente en la comprensión del Ministerio de Defensa”.
El jefe de Capacidad para el Soporte de Servicio de Combate, el general de brigada Darrell Amison, “los sistemas robóticos y autónomos proporcionarán a los comandantes más opciones para apoyar a una fuerza terrestre que opere a mayor alcance, dispersión y mayor velocidad. Esperamos con interés la colaboración continua con el DSTL.
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