Einsa suministrará al INTA un UGV Alano para la evaluación de cargas de pago en el Cetedex
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Einsa suministrará al INTA un UGV Alano para la evaluación de cargas de pago en el Cetedex

La firma española dispone de 12 meses para entregar la plataforma terrestre no tripulada, valorada en 423.500 euros impuestos incluidos
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UGV Alano en un reciente ejercicio de la Legión en el campo de maniobras de Los Alijares en Toledo. Firma: B. Carrasco/Infodefensa.com
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El Ministerio de Defensa, a través del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), ha adquirido a la empresa española Einsa un vehículo terrestre no tripulado (UGV) Alano por casi medio millón de euros -423.500 euros, impuestos incluidos-.

Este UGV será utilizado por el nuevo Centro de Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex) ubicado en Jaén para evaluar diferentes tipos de cargas de pago (cámaras, sensores, equipamiento...). La compañía tiene 12 meses para el suministro del vehículo, de acuerdo con el anuncio de adjudicación al que ha tenido acceso Infodefensa.com. 

El Alano (Asistente Logístico Autónomo a Núcleo Operativo) es un UGV desarrollado por la empresa española Equipos Industriales de Manutención (Einsa), junto con Sener Aeroespacial y Defensa y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

Se trata de un vehículo eléctrico multipropósito 6x6 de alta movilidad concebido para acompañar a las unidades de infantería desmontadas. El diseño y desarrollo está financiado por el Ministerio de Defensa a través del programa Coincidente de I+D de la DGAM (Dirección General de Armamento y Material). Entre las misiones que puede desempeñar se encuentran mula de carga, reconocimiento y observación avanzada, unidad táctica de ataque o Medevac (evacuación médica).  

La plataforma busca responder a las necesidades de automatización identificadas por el Ejército de Tierra en el proyecto Fuerza 35. El vehículo tiene una longitud aproximada de tres metros y la capacidad de transportar una carga útil de 650 kilos. Además, el UGV puede moverse a una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora y desplazarse por pendientes de hasta un 70% e inclinaciones laterales de hasta un 40%. Alano ofrece una arquitectura estandarizada, modular y abierta, con capacidad para futuras integraciones de distintos módulos de trabajo o cargas de pago para adquirir nuevas capacidades que le permitan desarrollar misiones de seguridad, vigilancia y protección. 

La plataforma se opera tanto de forma remota como en modo de navegación autónoma, con capacidad para detectar obstáculos, gracias a una combinación de sensores que le permiten disponer de un sistema de percepción multimodal. En caso de operar de forma autónoma, dispone de modo seguimiento (follow me) y de regreso (go back home). 

Cetedex

El Cetedex, dependiente de la Subdirección General de Sistemas Terrestres del INTA, contará con un campus principal con una superficie de ocho hectáreas y con un campo de pruebas avanzadas con 600 hectáreas. El Ministerio de Defensa tiene previsto invertir más de 200 millones en este centro dedicado a proyectos en tres áreas: sistemas antidrón, vehículos inteligentes e inteligencia artificial. 




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