Sikorsky instalará su sistema de autonomía de vuelo en un helicóptero UH-60M Black Hawk del Ejército de EE.UU
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Sikorsky instalará su sistema de autonomía de vuelo en un helicóptero UH-60M Black Hawk del Ejército de EE.UU

La compañía realizará la integración de la solución Alias Matrix a través de un acuerdo suscrito con la Darpa valorado en 6 millones de dólares
Sikorsky Black Hawk autonomo
UH-60M Black Hawk durante unas pruebas de vuelo autónomo realizadas en 2022. Firma: Sikorsky/Lockheed Martin
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La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de los Estados Unidos (Darpa) ha adjudicado a la compañía Sikorsky, filial del conglomerado Lockheed Martin, un contrato valorado en 6 millones de dólares para instalar su sistema de autonomía de vuelo Alias/Matrix en un helicóptero UH-60M Black Hawk del Ejército de los Estados Unidos (USA). Según el fabricante aeronáutico, el objetivo del programa es permitir al Comando de Desarrollo de Capacidades (Devcom) "probar y evaluar una amplia gama de capacidades de autonomía, desde la operación con un solo piloto, hasta un vuelo no tripulado".

Sikorsky realizará la integración el próximo 2025 y la evaluación inicial de la misma incluirá el análisis y validación de diferentes conjuntos de sensores para percibir y evitar amenazas, obstáculos y terrenos, desarrollo de estándares y especificaciones de sistemas interconectados con la solución Matrix, así como un sistema de control de vuelo fly-by-wire. Todas estas capacidades son una parte clave de la denominada "visión de seguridad del siglo XXI" de Lockheed Martin, que incluye la modernización de este modelo de helicóptero para mantenerse a la vanguardia de las amenazas nuevas y emergentes.

El sistema Matrix se configura como el núcleo del programa Alias (Aircrew Labor In-cockpit Automation System) de la Darpa. Como parte de este proyecto, en el año 2020, Sikorsky ya proporcionó el hardware y el soporte de ingeniería para agregar controles de vuelo FBW a la plataforma MX, que será "una copia casi exacta del helicóptero Black Hawk UH-60 con piloto opcional" y que, actualmente, funciona como "laboratorio de vuelo" para las pruebas de las soluciones de autonomía de la compañía.

En julio de este mismo año, Sikorsky y la Darpa demostraron al personal militar del Ejército de los Estados Unidos y a altos funcionarios del Departamento de Defensa (DoD) del país cómo estas aeronaves puede ser fácilmente voladas y controladas por un operador en la cabina o en tierra ingresando objetivos de misión de alto nivel a través de una tableta. A su vez, estas demostraciones se basaron en vuelos autónomos enmarcados en el Proyecto Convergencia 2022, en los que ambos socios validaron el concepto de operaciones sin humanos a bordo con el Black Hawk para realizar misiones de reabastecimiento de carga interna y externa de manera segura y confiable.

“Las aeronaves con autonomía habilitada reducirán la carga de trabajo del piloto, mejorarán drásticamente la seguridad del vuelo y brindarán a los comandantes de batalla la flexibilidad para realizar misiones complejas en espacios de batalla disputados y congestionados, de día o de noche y en todas las condiciones climáticas. Los soldados dependerán de los helicópteros Black Hawk hasta la década de 2070, y modernizar la aeronave hoy rendirá dividendos durante décadas en las aeronaves actuales y futuras de la Aviación del Ejército", aseguró el vicepresidente y gerente general de Sikorsky, Rich Benton.



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