El conglomerado estadounidense General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI) ha completado la producción del primer EagleEye, un radar multimodo capaz de capturar imágenes de alta resolución y calidad a través de nubes, lluvia, polvo, humo y niebla, diseñado para ser integrado en las aeronaves de alcance extendido Gray Eagle en servicio en el Ejército de los Estados Unidos (USA). Según el fabricante, este producto destaca por poseer “un alcance varias veces superior al de los radares anteriores” y, además, “forma parte de la configuración inicial de los nuevos UAS GE 25M.
A principios de 2024, GA-ASI anunció el desarrollo de una nueva matriz de barrido electrónico activo (Active Electronically Scanned Array o AESA) y de un nuevo software asociado para el EagleEye, con el objetivo de ofrecer mejoras significativas en los distintos modos en los que puede operar el radar. El mayor alcance del nuevo modelo, en combinación con un rendimiento optimizado, permite que el dron opere en zonas donde la amenaza que suponen los sistemas C-UAS y otro tipo de armamentos es menor, reforzando así la capacidad de supervivencia de la plataforma y la efectividad de los sensores.
Mediante el uso de un radar de apertura sintética (SAR por sus siglas en inglés), el EagleEye permite a los operadores mantener un nivel de conciencia situacional elevado y realizar observaciones precisas del entorno, labor que podría ser más complicada con un sistema puramente visual. Además, por primera vez, la familia de sistemas no tripulados Gray Eagle dispone de una función de video de movimiento completo (FMV) basada en radar, denominada comercialmente “video SAR”, que permite el seguimiento visual en directo de objetivos en movimiento, incluso cuando hay nubes densas.
El fabricante también ha centrado sus esfuerzos en mejorar el rango de detección mediante un software impulsado por inteligencia artificial y aprendizaje automático (IA/ML) que se ejecuta a bordo de la aeronave. Gracias a estas características, el EagleEye puede realizar indicación de puntos móviles (MTI), detectar cambios, crear mapas de franjas y ofrecer datos precisos a analistas, comandantes y todo tipo de operadores a través de formatos de datos estandarizados en la industria.
Por otro lado, con su modo de búsqueda de área amplia marítima (MWAS), el radar también proporciona un modo MTI marítimo dedicado para rastrear y apuntar a los buques, lo que, tal y como confirman fuentes de GA-ASI, “respalda aún más el conjunto de misiones multidominio del Ejército de los Estados Unidos, en particular en apoyo del Comando Indo Pacífico (Indopacom)”. “Esta función también es de vital importancia para Europa, África y Oriente Medio, donde existe una mayor necesidad de reconocimiento marítimo, vigilancia y adquisición de objetivos, que es fundamental para lograr el dominio de la información y la superioridad”, afirma el faricante.
“El radar EagleEye tiene un alcance mejorado y un rendimiento multimodo, que se adapta a la capacidad de detección profunda requerida para las operaciones multidominio. Esperamos entregar las primeras unidades funcionales al Ejército de los Estados Unidos en un futuro cercano”, explicó el vicepresidente de la división Agile Mission Systems de General Atomics Aeronautical Systems, Jeff Hettick.