La compañía Reliable Robotics, en colaboración con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), ha completado con éxito una serie de misiones de logística completamente automatizadas sobre varios aeródromos militares ubicados en puntos clave de California y Nevada. Junto con el Comando de Combate Aéreo, la firma demostró las capacidades de transporte bajo pedido ágil y seguro de sus aeronaves en el marco del ejercicio Agile Flag 24-3, diseñado para ser representativo de la región del Indo-Pacífico.
Durante los ensayos, que duraron una semana en total, la avioneta Cessna 208B Caravan modificada se enfrentó a un total de ocho vuelos en diversas condiciones, realizando las fases de taxi, despegue, navegación y aterrizaje de forma automática. Todas las operaciones fueron gestionadas desde tierra en tiempo real por un piloto remoto de Reliable y supervisadas por un piloto a bordo. Para aumentar al máximo los niveles de seguridad, la firma californiana desplegó una estación de control móvil en el Puerto Aéreo y Espacial de Mojave, que no solo sirvió como base, sino que también hizo posible realizar demostraciones in situ para formar al personal de la USAF y la NASA.
“Todos los vuelos se realizaron de manera expedita, se programaron bajo pedido y no requirieron del despliegue de ninguna infraestructura extra, lo que demuestra la utilidad y flexibilidad adicionales que puede brindar la automatización. Además, la preparación para el ejercicio requirió la obtención de aprobaciones de aeronavegabilidad militar y seguridad para operaciones ampliadas de la Fuerza Aérea”, explican fuentes de Reliable Robotics.
La compañía tiene el único plan de certificación aceptado por la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) para la automatización total de aeronaves. Su sistema mejora la seguridad, la redundancia, la navegación de alta integridad y posee, además, un piloto automático siempre activo que se activa durante todas las fases de operación de la aeronave. Este módulo, independiente de los instrumentos de vuelo de la aeronave, ya ha volado de forma remota en dos fuselajes distintos sin tripulación en espacio aéreo civil: a bordo de una Cessna 172 en el año 2019; y en una Cessna 208B como la utilizada en el ejercicio en 2023.
“La Fuerza Aérea tiene una oportunidad única de redefinir la eficiencia a través de operaciones autónomas, que pueden permitir maniobras persistentes en entornos disputados y la entrega simultánea de carga en lugar de nuestro sistema secuencial actual. La autonomía en plataformas pequeñas reduce el riesgo y abre la posibilidad de aterrizar en más lugares, incluidas pistas dañadas o superficies no mejoradas y los ejercicios militares como Agile Flag nos brindan un espacio para evaluar más de cerca cómo funcionan las tecnologías como los sistemas autónomos en misiones reales”, aseguró el jefe de la División de Programas Especiales del Comando de Movilidad Aérea, coronel Max Bremer.