La Guardia Costera de Japón (JCG) ha suscrito un contrato con el conglomerado General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI) para la adquisición de dos aeronaves pilotadas remotamente MQ-9B SeaGuardian. Según han confirmado fuentes de la firma estadounidense, la entrega de los drones está prevista para el próximo 2025 y parte de un acuerdo suscrito con la agencia de seguridad marítima nipona en el año 2022 destinado a habilitarla como operadora acreditada de este modelo.
El SeaGuardian se configura como un RPA de tipo MALE (Medium Altitude - Long Endurance) capaz de mantenerse en el aire durante más de 24 horas sin necesidad de repostar. Para adaptar la plataforma a las necesidades de Japón, GA-ASI ha reforzado su sistema de vigilancia marítima de área amplia (MAWS por sus siglas en inglés) incorporando el módulo Optix+, diseñado para recopilar información de los sensores del dron y de otras fuentes, con el objetivo de mostrar al piloto remoto datos de vigilancia más precisos.
A través de esta funcionalidad, la filial aeronáutica de General Atomics ofrece un sistema capaz de facilitar la asignación y dirección de información de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) en tiempo real. Además, el paquete Optix+ correlaciona y aprovecha rápidamente los datos recopilados para crear un “panorama operativo común" que se pueda compartir fácilmente. Por otro lado, tener información correlacionada de múltiples fuentes permite la detección automática de comportamientos anómalos sobre las aguas.
“Desde que la Guardia Costera de Japón comenzó a operar los SeaGuardian, estos se han utilizado para varias de sus misiones, incluido el apoyo a la búsqueda, rescate y respuesta a desastres, específicamente durante el terremoto de magnitud 7,6 a principios de este año cerca de la península de Noto, en la prefectura de Ishikawa, así como para tareas de vigilancia marítima durante la Cumbre del G7 en 2023 en Hiroshima. En todas estas actuaciones, el sistema ha funcionado de manera eficiente y eficaz”, explicó el director ejecutivo de General Atomics Aeronautical Systems, Linden Blu.