La empresa Archer Aviation, especializada en el desarrollo de aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical, y la aerolínea Southwest Airlines, conocida como la compañía low cost más grande del mundo, han suscrito un memorando de entendimiento (MoU por sus siglas en inglés) para desarrollar conjuntamente conceptos operativos (Conops) para la futura red de aerotaxis de los Estados Unidos.
Según han explicado los firmantes en un comunicado, el acuerdo impulsará una serie de planes operativos para aquellas rutas de movilidad aérea avanzada (AAM) desde y hacia los 14 aeropuertos que Southwest opera en California, en las que, además, se utilicen los eVTOL Midnight de Archer. Estas aeronaves han sido diseñadas para “transformar los viajes urbanos” y reemplazar los desplazamientos en automóvil de entre 60 y 90 minutos por vuelos en aerotaxi de menos de 20 minutos.
Mejora y mantenimiento de las operaciones aéreas nacionales
Para conseguir el objetivo de desarrollar conceptos que sienten las bases de una red integrada de aerotaxis eléctricos, en apoyo a las comunidades circundantes en las que la aerolínea presta servicio, la colaboración incluirá la asociación con los empleados de Southwest y sus respectivos sindicatos, incluido el conglomerado Swapa. De esta forma, no solo se mantendrá y mejorará la eficiencia de las operaciones, sino que la decisión se configura como un paso clave a la hora de ofrecer a los clientes de la compañía un servicio de transporte que agilice el viaje puerta a puerta.
“Southwest está ansiosa por explorar la convivencia que los eVTOL de Archer podrían brindar a los clientes que vuelan desde aeropuertos en áreas urbanas concurridas. Hemos servido con orgullo como la aerolínea más grande de California durante casi 25 años, e integrar estos aviones eléctricos nos brindará una oportunidad innovadora para mejorar la experiencia que ofrecemos, por lo que esperamos colaborar con Archer mientras evaluamos futuras actividades comerciales en el estado y otras ubicaciones clave”, declaró el vicepresidente de Bienes Raíces de Southwest Airlines, Paul Cullen.
Innovación climática y tecnología al servicio del transporte aéreo
Tras anunciar la firma del acuerdo, la asesora principal del gobernador estadounidense Gavin Newsom y también directora de la Oficina de Desarrollo Económico y Comercial, Dee Dee Myers, afirmó que “la colaboración de Archer con Southwest para introducir taxis aéreos en California demuestra la dedicación de este estado a impulsar la innovación climática y la tecnología avanzada”. Myers también explicó que “esta iniciativa está diseñada para ayudar a revolucionar el transporte limpio con cero emisiones directas y opciones más asequibles, mejorando la experiencia de los pasajeros y apoyando los objetivos de acción climática de la nación”.
Desde Archer, su director comercial, Nikhil Goel, explicó que “con el avión Midnight, los pasajeros podrán volar por encima del tráfico para llegar al aeropuerto más rápido, ya que, al combinar la red de destinos de Southwest en California y sus frecuentes trayectos intraestatales con una red planificada, será posible algún día que los clientes completen viajes de puerta a puerta como, por ejemplo, de Santa Mónica a Napa, en menos de tres horas”.