Kratos pone a prueba el sistema de despegue mediante carrito del dron a reacción Valkyrie XQ-58A
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Kratos pone a prueba el sistema de despegue mediante carrito del dron a reacción Valkyrie XQ-58A

El denominado KTLS permite a la aeronave alzar el vuelo desde pistas tradicionales o carreteras sin necesidad de cohetes o mecanismos de aceleración asistida
Kratos KTLS Valkyrie
Dron a reacción Valkyrie XQ-58A sobre el sistema de despegue Kratos Trolley Launch System. Firma: Kratos Defense & Security
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La compañía estadounidense Kratos Defense & Security Solutions, especializada en el desarrollo de tecnología de defensa y seguridad nacional para los mercados globales, ha completado las pruebas de validación del Kratos Trolley Launch System o KTLS, el segundo de los tres métodos creados para el lanzamiento del dron a reacción Valkyrie XQ-58A. Este sistema permite a la aeronave despegar desde pistas tradicionales o carreteras rectas sin la necesidad de cohetes RATO (Rocket Assisted Take-Off) u otros mecanismos de asistencia a la aceleración.

La demostración del mecanismo, financiada íntegramente por su fabricante, se llevó a cabo a principios de mes en el campo de tiro Grand Sky, una instalación ubicada en el estado de Dakota del Norte donde Kratos testea de forma independiente al Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DoD) sus sistemas aéreos no tripulados de grandes dimensiones y otras plataformas de combate colaborativo (Collaborative Combat Aircraft o CCA). 

Plataforma de despegue autónomo de bajo coste y alto rendimiento 

A pesar de que el Kratos Trolley Launch System no tiene un sistema de propulsión propio, su diseño hace posible un despegue totalmente autónomo aprovechando únicamente el empuje generado por el motor a reacción del Valkyrie. Durante la secuencia de lanzamiento, el dron acelera y rueda a lo largo de la pista al igual que lo haría un avión convencional y, una vez alcanzada la velocidad necesaria, alza el morro y se separa del carrito ganando altura progresivamente. Cuando el XQ-58A se ha separado por completo, el KTLS despliega un paracaídas de frenado y bloquea sus ruedas para detenerse en el corredor, mientras el avión continúa con su misión de vuelo.

Según ha explicado Kratos, durante años, el Valkyrie ha operado utilizando el método RATO, que permite que el sistema funcione desde lugares austeros y no preparados, sin pistas ni elementos de apoyo tradicionales. La ventaja principal que ofrece el KTLS en comparación con esta técnica es que la carga útil de la aeronave y la carga de combustible se pueden maximizar y no se ven reducidas ni por el peso ni por el volumen de almacenamiento requerido para el tren de aterrizaje convencional. La firma estadounidense también ha destacado que el coste de la aeronave no tripulada tampoco se ve afectado por el coste del carrito de despegue y aterrizaje, una característica fundamental para un “despliegue de masa asequible”.



Ingeniería digital y física al servicio de la aviación no tripulada

El desarrollo, la producción y la validación de las características del Kratos Trolley Launch System han sido posibles gracias a las más de tres décadas de experiencia que la firma acumula en el campo de los aviones a reacción no tripulados con despegue autónomo en pista. Para Kratos, todo el proceso, financiado internamente, “personifica una conceptualización inteligente, unas capacidades de ingeniería digital y física rigurosas, integración, pruebas y una fabricación rápida y representativa de la producción, que permite ofertar un sistema único y altamente eficaz”.

Según el presidente de la División de Sistemas No Tripulados de la marca, Steve Fendley, “a medida que Kratos ha observado observa a sus adversarios, tanto en sus preparativos, como en conflictos activos, y, al mismo tiempo, ha visto el impacto presupuestario del Departamento de Defensa en la Nación, el grupo se planteado el reto de resolver los problemas actuales de defensa con soluciones reales, alcanzables a corto plazo y asequibles”. Fendley explicó que, para los proyectos de la compañía, “el desarrollo tardío es un fracaso abyecto, por lo que este hecho se utiliza continuamente como una restricción de enfoques y como un impulso para mantener el compromiso con la producción de sistemas que ofrezcan un efecto, impacto y utilidad sustancial por una fracción del coste a lo largo de todo su ciclo de vida”.

Desde la junta directiva del conglomerado, su presidente y director, Eric De Marco, señaló que “la demostración exitosa del sistema KTLS es otro ejemplo reciente de que Kratos escucha a su comunidad de clientes e invierte sus fondos propios, lo que permite desarrollar, probar y poner en marcha rápidamente sistema relevantes de bajo coste”. “Toda la organización está centrada en entregar productos reales y no imágenes renderizadas, largos tiempos de espera o presentaciones de Power Point, al mismo tiempo que trabaja con socios y clientes gubernamentales para reconstruir la base industria de los Estados Unidos y apoyar directamente al combatiente”, declaró De Marco.



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