Aeropuertos de Cataluña, la Universidad de Lleida (UdL), la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), la Universidad de Barcelona (UB), PildoLabs, Pirineos Drone, Innov’ATM e Instadrone han constituido un consorcio hispano-francés para trabajar en el desarrollo Niu.Link. La iniciativa forma parte del Programa Interreg VI España-Francia-Andorra (Poctefa 2021-2027), destinado a financiar proyectos de cooperación transfronteriza diseñados y gestionados por entidades de ambos lados de los Pirineos, que mejoren la calidad de vida del territorio de forma sostenible, inteligente e inclusiva.
El objetivo del consorcio es crear corredores aéreos entre hospitales, centros de atención primaria y laboratorios clínicos, que permitan el transporte de material biosanitario mediante aeronaves no tripuladas, agilizando la atención médica en los territorios montañosos remotos. Los distintos socios también contemplan la instalación de un vertipuerto de tipo experimental en el Aeropuerto Lleida-Alguaire para la realización de estudios de viabilidad e integración con partes interesadas de la industria.
El desarrollo de Niu.Link “impulsará los Pirineos como hub europeo de innovación y conocimiento en el desarrollo de tecnologías de movilidad aérea urbana (UAM)” y contribuirá, además, a la descarbonización de los servicios prestados por tráfico rodado. Entre los distintos corredores incluidos en los planes del proyecto destacan, sobre todo, la conexión entre el Hospital de Puigcerdá y el laboratorio Inovie de Saillagouse o los servicios de transporte entre el Hospital de la Seu d’Urgell y el Hospital del Principado de Andorra.
El consorcio está liderado por Aeropuertos de Cataluña, que acumula experiencia en proyectos de integración de sistemas no tripulados en el espacio aéreo. Pirineos Drone aportará su conocimiento sobre el desarrollo de proyectos de logística local en entornos rurales y de montaña y PildoLabs ejecutará el estudio de las operaciones en los corredores, centrándose en cuestiones de seguridad aérea.
Por parte de las universidades el Departamento de Estudios Económicos y Empresariales de la UOC analizará la viabilidad de los corredores logísticos en la región transfronteriza; el Departamento de Geografía de la UdL cartografía las rutas y el territorio en el que se desplegarán las operaciones; y la UB desarrollará un informe “basado en la cuantificación del impacto económico y beneficios sociales de los servicios de transporte con UAV”.
Desde Francia, Innov’ATM aportará soluciones de seguridad para el espacio aéreo y pondrá al servicio del consorcio su experiencia en detección de drones, gestión de tráfico aéreo (ATM) y gestión de tráfico no tripulado (UTM). Por otro lado, Instadrone se encargará de la integración de las aeronaves en su servicio de entrada de muestras biomédicas en el corredor Puigcerdá-Saillagouse.