La compañía estadounidense Joby Aviation, fabricante de aerotaxis para operaciones comerciales de transporte de pasajeros, ha adquirido unas nuevas instalaciones en el Aeropuerto Internacional de Dayton, en el estado de Ohio. Esta delegación funcionará como una línea de producción adicional de componentes de aviación, cuyo objetivo será apoyar la fabricación de las aeronaves piloto en la sede principal de la empresa en Marina, California.
La compra de estas instalaciones portuarias es el primer paso en el plan de la empresa para desarrollar un complejo industrial capaz de fabricar hasta 500 aviones eléctricos al año. Joby eligió la ubicación en 2023 debido a las facilidades que ofrecía la ciudad de Dayton para lograr la fabricación a gran escala. La compañía planea invertir hasta 500 millones de dólares en la región, así como crear hasta 2000 puestos de trabajo de montaje limpio de alta calidad.
Según el presidente de componentes originales (OEM) para aeronaves de Joby, Didier Papadopoulos, “las instalaciones adquiridas en el Aeropuerto Internacional de Dayton, muy infrautilizadas hasta el momento, se reconvertirán en un centro de fabricación moderno y de alta tecnología, que servirá para mejorar las capacidades de producción de la compañía”. A finales de este año la firma estadounidense “espera comenzar la fabricación sustractiva de piezas de titanio y aluminio para aeronaves, mientras sigue ampliando su plantilla en la delegación de Ohio”.
La noticia sobre la adquisición de las instalaciones llega pocas semanas después de que Joby emitiese su carta a los accionistas del cuarto trimestre y del año completo 2023. En este documento, la empresa detalló su situación financiera y operativa e hizo también públicos los avances más representativos logrados en el último ejercicio económico. Entre estos hitos destacan, por ejemplo, la obtención de certificados operativos de agencias y reguladores mundiales; la ejecución de vuelos de prueba pilotados en ciudades como Nueva York; la suscripción de acuerdos de exclusividad con Gobiernos como el de Dubái; o la ampliación constante de la cartera de inversiones y el efectivo en las cuentas del grupo.