La compañía española Aertec, especializada en el desarrollo de tecnología aeroespacial y aeronáutica, concluyó a finales de 2023 su trabajo de consultoría para la ampliación a medio y largo plazo del Aeropuerto Internacional Los Cabos, ubicado en el estado mexicano de Baja California. El estudio para la renovación del aeródromo, propiedad del Grupo Aeroportuario del Pacífico, se ejecutará en dos fases y tendrá como objetivo adaptar la infraestructura existente para soportar el crecimiento de pasajeros previsto para 2036 y 2048.
Los Cabos es un aeropuerto principalmente turístico, con una pista de más de 3 kilómetros. Cuenta con una terminal internacional y con otra doméstica; y se prevé que para el año 2036 habrá un flujo de 13,5 millones de pasajeros.
A propósito de esto y para adaptar la capacidad de las infraestructuras, Aertec ha desarrollado un nuevo diseño del aeropuerto. Tras analizar los procesos aeroportuarios, se trabajará a mediano plazo en la funcionalización de los mostradores de documentación, la capacidad del sistema de revisión de equipajes, puertas de embarque, y control de seguridad y de aduanas.
La solución planteada por la firma española, de cara a las necesidades que se tendrán en 2036 por el crecimiento de pasajeros, es unificar las terminales en una sola, y pasar de los 55.000 m2 actuales a 70.000 m2 en poco más de diez años.
En palabras de Alejandro Martín Cardinaal, responsable de arquitectura de Aertec, para demostrar que la propuesta es viable y funciona, se ha aplicado una simulación dinámica teniendo en cuenta el plan de vuelos real del aeropuerto creciendo a 2036 para poder comprobar que los sistemas que se están diseñando son capaces de gestionar ese caudal de pasajeros.
De la misma forma, la compañía contempla ampliar los puestos de aviación comercial y pasar de los 22 puestos actuales a 31; y duplicar la capacidad en las zonas de estacionamiento.
Aeropuerto Los Cabos, Baja California (México). Firma: Aertec
Segunda fase
Una segunda estapa del estudio también prevé como crecerán los sistemas del aeropuerto para el año 2048, época para la cual se proyecta una circulación de 20,4 millones de pasajeros. Para tal caso, el crecimiento de las infraestructuras alcanzaría los 34 puestos de estacionamiento de aeronaves, 2.000 plazas de aparcamiento y el diseño de una nueva terminal para vuelos domésticos.
Según señala la empresa, Aertec cuenta con un conocimiento experto de los procesos del aeropuerto en cuestión, premisa fundamental para el desarrollo de soluciones a medida. Además, la firma tiene referencias en más de 160 aeropuertos, muchos de ellos en países de Sudamérica como Perú, Colombia, Brasil, Bolivia, Chile o Paraguay.
Trayectoria
Aertec desarrolla su actividad en la industria aeroespacial, la Defensa y los aeropuertos. La compañía española diseña sistemas embarcados para aeronaves; plataformas aéreas no tripuladas; y soluciones de guiado, tanto en el ámbito civil como militar.
Asimismo, diseña, fabrica y despliega sistemas para la digitalización de entornos de trabajo y automatización de pruebas funcionales, bajo el concepto global de la fábrica inteligente.
Es proveedor preferente (Tier 1) de servicios de ingeniería para Airbus en todas sus divisiones: Comercial, Helicópteros, Defensa y Espacio; y en los diferentes centros que Airbus tiene a nivel mundial. También destaca su participación en los grandes programas aeronáuticos mundiales, como el A400M, A330MRTT, A350XWB, A320,