PDW, desarrolladora de UAS estratégicos y escalables a nivel táctico, ha anunciado recientemente que su cuadricóptero de carga pesada plegable C100 ha recibido la aprobación por parte de la Unidad de Innovación en Defensa (DIU) del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DoD) para formar parte del programa Blue UAS. La inclusión en esta iniciativa, destinada a examinar ágilmente los sistemas aéreos no tripulados comerciales, permitirá un proceso de verificación más eficiente para las aplicaciones militares de este dron de larga resistencia.
El cofundador y director de la compañía, Ryan Gury, afirmó que “PDW está firmemente comprometida con la misión de la DIU de ofrecer tecnología segura para los operadores” y explicó que “la incorporación del C100 en la lista Blue UAS implica que se trata de una plataforma confiable, segura y estable, que brinda a los clientes garantías cuando más las necesitan”. La aprobación es fruto de la colaboración entre departamentos con Dark Wolf y con el Programa de Sistemas de Aeronaves Tácticas Pequeñas No Tripuladas (PMA-236) de la Armada y el Cuerpo de Marines de Estados Unidos, destinada a proporcionar soluciones seguras al Gobierno del país.
Dron con capacidades de misión avanzadas
El C100 es un dron portátil de larga duración y alto rendimiento de vuelo, capaz de realizar misiones de hasta 74 minutos y de transportar una carga útil de casi 7 kilogramos. La aeronave ofrece una amplia gama de capacidades de misión avanzadas que incluyen orientación, inteligencia de señales, efectos directos y reabastecimiento de última milla en entornos disputados.
PDW diseñó el sistema para alinearse con la metodología dinámica de selección de objetivos militares y para respaldar la fusión táctica de operaciones e inteligencia en el campo de batalla. La plataforma es el resultado de años de investigación y desarrollo por parte del equipo experto en sUAS (small Unmanned Aerial Systems) del grupo, que también ha tenido en cuenta la necesidad de fabricar un producto versátil. Por ello, el dron cuenta con múltiples compartimentos de carga y arquitectura modular abierta, dos características pensadas para ampliar su uso a campos más amplios en un futuro.