El futuro BAM-IS de la Armada española contará, entre otros equipos, con un avanzado Vehículo Autónomo Submarino (AUV, por sus siglas en inglés). El Ministerio de Defensa puso en marcha a finales del año pasado la licitación para adquirir este sistema no tripulado, como recogió Infodefensa.com. Recientemente, la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), responsable del contrato, ha publicado los pliegos donde aparecen las características que tendrá y las misiones en las que deberá actuar.
El contrato contempla el suministro del AUV junto con una serie de equipos de despliegue y recuperación (LARS), un módulo de control, monitorización, recepción y procesamiento, un contenedor para el transporte y el módulo de alimentación eléctrica.
El vehículo deberá operar desde cota superficie hasta aproximadamente 5.500 metros de profundidad, con una autonomía de alrededor de 50 horas a una velocidad constante de 4 nudos.
Entre los equipos y sistema, contará con dos altímetros vertical y horizontal para medir la posición respecto al fondo y evitar obstáculos; sensor Doppler de velocidad; sistema de navegación inercial; receptor GNSS compatible con GPS/Galileo/Glonass; compás magnético; profundímetro; y sensor CTD/SV para el cálculo de la velocidad del sonido. También dispondrá de sonar frontal con un alcance operativo de 100 metros; sistema de comunicaciones acústicas FM; y sistema de radio UHF.
El módulo de exploración estará formado por un sónar de apertura sintética (SAS) con una resolución igual o superior a 5x5, sondador multihaz, cámara HD de fotografía y vídeo con un campo de visión de 40 grados, iluminación LED, magnetómetro para captar elementos sumergidos en el lecho marinos, sensor de turbidez y perfilador de fondos.
"El sistema permitirá una navegación totalmente autónoma, independiente de todo elemento externo al vehículo. Adicionalmente, podrá utilizar información externa como ayudas a la navegación, correcciones y/o geolocalización precisa de los datos obtenidos por los módulos de exploración y/o comunicaciones", detalla los pliegos consultados por Infodefensa.com.
El módulo de control instalado a bordo del BAM-IS permitirá a explotación, procesamiento, análisis, presentación, grabación, reproducción y transmisión de datos procedentes de buque; de los sensores del AUV en tiempo real o descargados, según la disponibilidad; comunicaciones submarinas; e información de seguimiento de señales y estado de misión. La información del AUV podrá extraerse por varios medios (físicamente, para su lectura en terminal, ethernet cableada, wi-fi y comunicación acústica -fragmentos-).
El AUV y los equipos asociados serán entregados en las instalaciones de Navantia en Puerto Real, el astillero que construye el BAM-IS. El contrato incluye cursos de formación, apoyo técnico, puesta en marcha y ajuste de los equipos. El proveedor deberá asegurar además el suministro de repuestos durante 15 años desde la entrega a la Armada.
Compra urgente
La licitación está gestionada por la Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material mediante procedimiento abierto y tramitación urgente. El plazo para obtener los pliegos y presentar ofertas finaliza el próximo 30 de enero. El 5 de enero, el órgano de contratación procederá a la apertura de las propuestas económicas. Los criterios de evaluación serán, por un lado, económico-técnico con hasta 90 puntos y, por otro, la extensión de garantía, con 10 puntos.