La compañía estadounidense Shield AI, especializada en el diseño y desarrollo de plataformas autónomas y pilotos automáticos de última generación, ha lanzado recientemente un programa de formación conjunto con la Fuerza de Sistemas no Tripulados de Ucrania (USF), destinado a adiestrar a los combatientes del país en el despliegue de operaciones con los sistemas aéreos no tripulados de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) de la familia V-BAT.
Con el objetivo de reforzar su apoyo a las Fuerzas Armadas ucranianas, la firma de California ha establecido una oficina en la ciudad de Kiev, a donde ha trasladado un equipo dedicado de ingenieros, personal de operaciones de misión y especialistas técnicos. Desde estas instalaciones, Shield AI dirigirá el programa de capacitación, a través del cual los operadores de la USF obtendrán todos los conocimientos necesarios para utilizar estos drones probados en entornos de guerra electrónica en las líneas del frente.
Dron de orientación estratégica altamente rentable
El V-BAT es un dron VTOL de última generación diseñado para operaciones resistentes en entornos en disputa, que ofrece, además, capacidades estratégicas a la par de plataformas más grandes y costosas. El fabricante de la plataforma asegura que destaca en misiones de penetración profunda en condiciones de señal de GPS y comunicaciones denegadas, como, por ejemplo, las que se dan en Ucrania, donde ya ha demostrado su capacidad para resistir amenazas avanzadas de guerra electrónica, manteniendo, al mismo tiempo, la confiabilidad y la adaptabilidad. El V-BAT también ha mostrado su versatilidad durante una campaña de operaciones en el Mar Negro, lo que subraya su valor para misiones de largo alcance en tierra y mar.
“El V-BAT es el dron de orientación estratégica más rentable que existe. En Ucrania, ha apuntado a sistemas estratégicos de misiles tierra-aire rusos mientras el GPS y las comunicaciones estaban bloqueados. No necesita una pista de aterrizaje, que todo el mundo sabe que son grandes esponjas de misiles estacionarios que se destruirán el primer día de cualquier conflicto”, explicó el presidente y co-fundador de Shield AI, Brandon Tseng.
Fuerza pionera con enfoque multinivel
La Fuerza de Sistemas no Tripulados de Ucrania es la primera rama militar del mundo que emplea vehículos aéreos no tripulados, sistemas robóticos terrestres y drones marinos, tanto de superficie, como submarinos, para llevar a cabo una amplia variedad de tareas. Al combinar tecnologías avanzadas con estrategias de guerra asimétrica modernas, la USF tiene como objetivo proteger a los ciudadanos ucranianos y la integridad territorial de la nación, destruyendo las fuerzas enemigas y reduciendo significativamente sus capacidades ofensivas. Este enfoque multinivel permite operaciones tanto en el campo de batalla como a profundidades estratégicas, apuntando a activos enemigos a cientos de kilómetros detrás de las líneas del frente.
“Los drones no son el futuro de la guerra; son la forma en que se libra la guerra hoy en día. Es solo que gran parte del mundo está atrasado y todavía asigna recursos a sistemas costosos y vulnerables que no tienen ninguna oportunidad en el campo de batalla. Nuestros adversarios se ríen a puertas cerradas cuando gastamos decenas de millones en sistemas heredados que son derribados por misiles de un millón de dólares”, añadió Tseng.