La Armada ha comprado dos vehículos submarinos no tripulados (UUV, por sus siglas en inglés) Sparus II a la empresa catalana Iqua Robotics por un importe próximo al medio millón de euros (456.254 euros, impuestos incluidos). Ambos sistemas reforzarán las capacidades de las unidades de buceadores de la Fuerza de Medidas Contra Minas (FMCM) y el Instituto Hidrográfico.
Este tipo de vehículos autónomos subacuáticos se caracterizan por su operación de forma preprogramada, es decir, sin la necesidad de un piloto mientras el UUV lleva a cabo la misión. El Sparus cuenta con sistemas de navegación, control y comunicaciones para operar de manera desatendida, explica el fabricante a Infodefensa.com. Su principal misión será la adquisición de datos para la confección de mapas con mucho detalle del fondo marino, mezclando sonares acústicos y cámaras ópticas de diferentes tipologías.
El vehículo puede, además, procesar datos sensoriales en tiempo real para detectar objetivos y cambiar la trayectoria automáticamente para adquirir datos de mayor resolución que permitan una identificación del objeto encontrado. Este tipo de medios son muy útiles en las unidades MCM para realizar un mapa de la zona y la detección de los objetos que potencialmente podrían ser un peligro para la navegación.
UUV Sparus. Créditos: Iqua Robotics
Con un peso aproximado de 55 kilos y una longitud de 1,65 metros, puede transportarse y desplegarse desde cualquier buque o embarcación, incluso, desde embarcaciones semirrígidas. Las dos unidades han sido adaptadas a las necesidades de la Armada y están equipadas con un sistema de sonar de barrido lateral y uno de barrido frontal, para aplicaciones de MCM.
La Armada ya conoce este vehículo submarino no tripulado. Personal de la FMCM ha tenido la oportunidad de evaluar este sistema en ejercicios como el Repmus y Dynamic Messenger, organizado por la OTAN, que reúne cada año a plataformas no tripuladas (aéreas, de superficie y submarinas) y marinas aliadas en aguas de Portugal.
Iqua Robotics, con sede en el Parque Científico y Tecnológico de Girona, está especializada en la fabricación de vehículos autónomos submarinos. Además del Sparus II, la compañía cuenta con el Girona 500. Estos vehículos, explica la empresa, son ligeros y versátiles, y pueden configurarse para un amplio abanico de tareas. La empresa también comercializa soluciones de hardware y software para el mercado de exploración submarina.
UUV Sparus II. Créditos: Iqua Robotics