DPDgroup, la red internacional de transporte urgente a la que pertenece SEUR, ha presentado este domingo en París por primera vez el dron y la terminal de entrega de paquetes que ha desarrollado. La firma ha realizado una demostración en vuelo y ha expuesto los resultados de sus investigaciones al público del Drone Festival, la feria especializada que acaba de celebrar por primera vez en la capital francesa.
La empresa suma puntos de este modo en la particular carrera por el desarrollo del mejor sistema de entrega de paquetes a través de aeronaves no tripuladas, y en el que están inmersas firmas como Amazon, DHL, Walmart, Rakuten y Google.
DPDgroup y SEUR iniciaron en 2014 los primeros ensayos de entregas en condiciones reales, enmarcadas dentro del proyecto GeoDrone. El dron, desarrollado por DPDgroup y la fabricante de este tipo de sistemas Atechsys, es capaz de transportar de forma autónoma paquetes grandes (37cm x 27cm x 12,5 cm), de hasta tres kilos, en un radio de 20 kilómetros y sin importar el tipo de terreno.
En 2015 se dio un paso más en este proyecto con el desarrollo de la primera terminal de entrega de paquetes que facilita y asegura las fases de carga, despegue, y aterrizaje a través de una estructura protectora y totalmente automatizada. La tecnología empleada en esta plataforma también es un medio para dar respuesta a diferentes situaciones de emergencia o grandes obstáculos como: acceso a zonas aisladas, insulares o montañosas; inclemencias meteorológicas, así como garantizar la seguridad de personas y operadores y la protección del paquete y el equipo.
En septiembre de ese mismo año, el dron de DPDgroup demostró su capacidad para volar y entregar paquetes de forma autónoma y desde entonces, ha llevado a cabo entregas de envíos de paquetes de 1,5 kilos en una distancia de 14 kilómetros, incluyendo las fases de despegue, vuelo y vuelta a la estación.
El éxito de estos ensayos y la participación de DPDgroup, del que forma parte SEUR, en el primer festival de drones del mundo “se sitúa a la vanguardia de la tecnología y el sector, tomando una posición de referencia para dar respuesta a las necesidades de un mercado que cambia y avanza cada vez más rápido”, explican desde la compañía.
El aparato mostrado en París tiene un alcance de 20 kilómetros, es capaz de cargar 3 kilos y alcanza una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora. Su sistema de navegación es capaz de transmitir hasta 50 kilómetros, se mueve gracias a seis rotores eléctricos y cuenta con un chasis de fibra de carbono. Su sistema electrónico de última generación y está dotado de GPS a bordo y cámara con retransmisión en vivo de datos. En caso de contratiempo cuenta con un paracaídas que se despliega automáticamente en caso de caída.
El transporte y entrega de bienes es una de las actividades a la que los expertos auguran un mayor éxito en el sector de los drones. De acuerdo con el estudio publicado el pasado mayo por la consultora Pricewaterhouse Coopers (PwC), de los 127.300 millones de dólares en los que cifra el negocio potencial en torno a los drones, 13.000 millones se estiman para esta actividad. Sólo las labores relacionadas con las infraestructuras y la agricultura superan al transporte de mercancías en estas previsiones de negocio para los RPA (aeronaves remotamente tripuladas).
Imagen: Seur