El conglomerado Tata Elxsi, proveedor de servicios de diseño y tecnología, ha suscrito recientemente un memorando de entendimiento (MoU por sus siglas en inglés) con la compañía Garuda Aerospace, fabricante de vehículos aéreos no tripulados, para la inauguración de un nuevo centro de excelencia centrado en el diseño, ingeniería y certificación de "UAVs autóctonos", desarrollados específicamente para aplicaciones de defensa, agricultura y "ciudades inteligentes" en apoyo de la iniciativa Make in India.
Dentro del proyecto, Tata liderará el diseño, desarrollo, pruebas y certificación de subsistemas de UAV, aprovechando su experiencia en aviónica, miniaturización, sistemas de control terrestre, comunicación segura y optimización energética. Sus probadas capacidades en certificación de aviónica, incluido el cumplimiento de las normas DO-254 y DO-178C, garantizarán el cumplimiento normativo y la seguridad. Además, al integrar sus tecnologías patentadas de gemelos digitales y autónomos, soluciones impulsadas por IA y sistemas avanzados de propulsión y gestión de baterías, el conglomerado asegura que mejorará la eficiencia de los UAV, reducirá el consumo de energía en un 20%, recortará los costos en más del 20% y acelerará los ciclos de desarrollo hasta en seis meses.
Por su parte, Garuda Aerospace, como fabricante de equipos originales con una fuerte presencia en el sector de defensa y otros sectores, liderará la adquisición y entrega de negocios. Los drones desarrollados en el marco de esta iniciativa se destinarán a múltiples aplicaciones, como la gestión de cargas útiles, la entrega de mercancías, la agricultura de precisión y las misiones ISR (inteligencia, vigilancia y reconocimiento), abordando necesidades operativas críticas en todas las industrias.
Gracias a este Centro, las Fuerzas de Defensa de la India y la Fuerza de Seguridad Fronteriza, que serán las principales beneficiarias del proyecto, obtendrán acceso a capacidades no tripuladas de última generación. Además, Tata y Garuda crearán nuevas oportunidades de empleo y contribuirán al mismo tiempo, al desarrollo de la fuerza laboral en el sector espacial en todo el país.
Tras la firma del memorando, el fundador y director ejecutivo de Garuda, Agnishwar Jayaprakash, aseguró que "esta colaboración estratégica con Tata Elxsi refuerza el compromiso de la firma con la innovación autóctona, ya que, durante los próximos tres a cinco años, se centrará en la producción y el suministro totalmente autóctonos de sistemas aéreos y terrestres, lo que fortalecerá el liderazgo de la India en tecnología de vehículos aéreos no tripulados".
Desde Tata Elxsi, el director de la división Aeroespacial, de Ferrocarril y Vehículos Todoterreno, Jayaraj Rajapandian, explicó que "la asociación con Garuda Aerospace marca un hito importante en las ambiciones aeroespaciales de la India ya que, al impulsar los avances de los vehículos aéreos no tripulados impulsados por IA, se fortalece el ecosistema de defensa nacional se refuerza la autosuficiencia del país en tecnologías aeroespaciales".