Así es Nuuva V300, el "megadrón" de carga de Pipistrel que revolucionará la logística aérea comercial y militar
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Así es Nuuva V300, el "megadrón" de carga de Pipistrel que revolucionará la logística aérea comercial y militar

La filial del conglomerado estadounidense Textron ha completado recientemente el primer vuelo de su nueva aeronave híbrida-eléctrica de gran capacidad y largo alcance
Pipstrel v300
eVTOL Nuuva V300 durante su vuelo inaugural. Firma: Pipistrel
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La compañía eslovena Pipistrel, filial del conglomerado estadounidense Textron Inc. especializada en el desarrollo de soluciones de movilidad aérea de próxima generación, ha completado el primer vuelo de prueba estacionario del Nuuva V300, un VTOL híbrido-eléctrico de gran capacidad y largo alcance, diseñado para transportar cargas útiles de hasta 270 kilogramos a distancias superiores a los 480 kilómetros. 

Según el fabricante, este hito marca un importante avance en su programa de desarrollo de sistemas aéreos no tripulados avanzados, sostenibles y altamente versátiles. Para respaldar la expansión continua de la envolvente de vuelo de esta aeronave, la firma radicada en la ciudad de Ajdovščina implementará un segundo Nuuva V300 en el programa de vuelo de 2025, con el objetivo de "mejorar aun más el rendimiento de la plataforma y de garantizar que cumplan con los más altos estándares de seguridad y confiabilidad".

30 metros cúbicos a 300 millas náuticas

El Nuuva V300 puede despegar y aterrizar en superficies preparadas y no preparadas, así como cargar las mercancías a través de la parte delantera del fuselaje, lo que simplifica el proceso para los operadores y permite múltiples configuraciones. Además, la aeronave está construida para soportar una capacidad de más de 30 metros cúbicos, pudiendo albergar hasta tres palés de carga o diferentes paquetes sueltos. Esto mejor su utilidad para una variedad de necesidades logísticas.

El "megadron" es monitoreado constantemente por un operador desde una estación de control terrestre, desarrollada por Textron Systems y diseñada para permitir operaciones totalmente automáticas. En este sentido, Textron Systems acumula décadas de experiencia en el diseño, fabricación y despliegue de sistemas de comando y control no tripulados, incluidas también millones de horas de vuelo operacionales de UAS en apoyo de varios programas de registro del Ejército de los Estados Unidos.

Pipistrel ha integrado en la aeronave capacidades de vuelo automático más allá de la línea visual (Bvlos), de forma que la plataforma puede pasar de la fase de vuelo vertical a la base de vuelo horizontal con sus alas y seguir el plan de vuelo hasta el momento del aterrizaje sin intervención humana. Este sistema de control de tipo fly-by-wire con triple redundancia ha sido suministrado por Honeywell.

Revolución de la logística aérea comercial y militar

Tras el vuelo inaugural de la plataforma, la presidenta y directora ejecutiva de Textron eAviation, Kriya Shortt, aseguró que "las capacidades únicas del Nuuva V300 y su diseño robusto no solo transformarán la logística, sino que también desempeñarán un papel crucial en misiones comerciales y de defensa, como búsqueda y rescate, ayuda humanitaria, socorro en caso de desastres y entregas de barco a tierra". Para la directiva, la prueba representí "una demostración del liderazgo de la compañía en tecnología emergente y movilidad aérea avanzada, así como un refuerzo al  compromiso con las soluciones de aviación multipropósito".

Por su parte, el presidente y director general de Pipistrel, Gabriel Massey, agregó que "el vuelo es un testimonio del arduo trabajo y el espíritu innovador del equipo de desarrollo y demuestra, además, la fortaleza de la firma en propulsión eléctrica y la dedicación para hacer avanzar la industria de la aviación a través de la participación activa en programas de investigación y la exitosa colaboración con agencias regulatorias, incluida la reciente autorización operativa de la Autoridad Aérea Civil Italiana (ENAC)”.



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