“A medida que el desarrollo del Eurodrone avanza de manera constante, el interés en el programa sigue creciendo en Europa y en todo el mundo”. Así comienza la información facilitada sobre la incorporación de la India como observador en este proyecto la entidad europea encargada de gestionarlo: la Organización para la Cooperación Conjunta en Materia de Armamento (Occar).
Tras la incorporación de Japón como estado observador en el programa MALE-RPAS, en noviembre de 2023, el Gobierno de la India solicitó el pasado verano oficialmente alcanzar el mismo obstáculo.
Ahora, el director de la Occar, Joachim Sucker, ya ha entregado la carta de aprobación al embajador de la India en Alemania, el país de los seis participantes de la Occar que este año lidera esta entidad. Sucker ha informado de que la Junta de Supervisores de la Occar ya ha tomado nota de la voluntad de la India “de explorar oportunidades para desarrollar temas de interés común y su reconocimiento de la importancia de la cooperación entre la India y Europa”. Y además ha expresado “su esperanza de que este primer paso conduzca a una cooperación larga, fructífera y mutuamente beneficiosa”.
El Eurodrone es un sistema no tripulado, diseñado para realizar misiones de inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento (Istar) de larga duración desarrollado por las compañías Airbus Defence & Space (contratista principal), Leonardo y Dassault Aviation para Alemania, Francia, Italia y España, “así como otras naciones interesadas”.
Una docena para España
Se trata de un desarrollo “dotado de tecnología innovadora de vanguardia y diseñado para convertirse en uno de los principales pilares de cualquier futuro sistema aéreo de combate”, explican sus desarrolladores. El futuro Eurodrone, del que los países socios se han comprometido a adquirir inicialmente 60 unidades (12 España), conformará “una capacidad indispensable para facilitar la prevención de conflictos internacionales y la gestión de crisis, garantizando la superioridad operativa sobre las naciones, especialmente en el contexto de misiones Istar”. El aparato, que podrá transportar una carga útil de 2,3 toneladas de peso y tendrá una envergadura de 26 metros, también podrá contar con la capacidad de equipar armamento de precisión.
El programa Eurodrone entró en el primer semestre del año pasado en una nueva fase para llegar a la Revisión Crítica del Diseño (CDR), que representará el paso final y el cierre de la arquitectura y el diseño del sistema.