El conglomerado puertorriqueño Red Cat Holdings, especializado en el desarrollo de drones y soluciones de robótica para aplicaciones militares, gubernamentales y comerciales, ha obtenido recientemente una autorización de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) para operar sus aeronaves no tripuladas en el espacio aéreo nacional del país (NAS por sus siglas en inglés) sin transmitir información de identificación remota (Remote ID) en misiones experimentales.
Según ha explicado la firma en un comunicado oficial, esta autorización, emitida en virtud del Título 14 del Código de Reglamentos Federales, refuerza su colaboración con la reguladora estadounidense, enfocada a dar forma al futuro de las operaciones de drones en el NAS. Además, la aprobación permitirá a la puertorriqueña avanzar en materia de investigación aeronáutica, al mismo tiempo que cumple con los todos los requisitos operativos y de seguridad.
Las normas de identificación remota, más conocidas como "Remote ID" o "matrícula digital", son un elemento crítico en la mejora de la seguridad del espacio aéreo nacional de los Estados Unidos. El certificado emitido por la FAA para Red Cat proporcionará datos y perspectivas que servirán de base para las futuras políticas de la Reguladora, además de para el desarrollo de tecnologías accesorias para drones.
La autorización ha sido diseñada específicamente para la compañía. No obstante, ésta debe presentar avisos de tipo NOTAM (Notice to Airmen) entre 24 y 72 horas antes de las operaciones, así como cumplir con todas las reglas y protocolos aplicables al espacio aéreo. Con vigencia inmediata, esta aprobación será válida hasta el 31 de enero de 2028, salvo rescisión o extensión anticipada.
“Esta autorización pone de relieve el compromiso de Red Cat como líder de la industria de trabajar en estrecha colaboración con la FAA en lo que respecta a los requisitos y las operaciones de los drones en el sistema del espacio aéreo nacional. Estamos orgullosos de estar entre las primeras empresas de los Estados Unidos autorizadas a realizar operaciones de investigación sin transmitir identificación remota. Esto ayudará a acelerar las pruebas y el desarrollo de soluciones de drones seguras y eficaces que respalden a los combatientes de todo el mundo", afirmó el director ejecutivo de Red Cat, Jeff Thompson.