La compañía estadounidense Ascent AeroSystems, especializada en la fabricación de sistemas aéreos no tripulados coaxiales, compactos y de alto rendimiento, ha obtenido recientemente la certificación Green UAS de la Asociación Internacional de Sistemas no Tripulados (Auvsi) para su dron insignia: el Spirit. El documento confirma que la plataforma, diseñada para ofrecer una elevada flexibilidad a la hora de integrar cargas útiles, es segura y confiable para una amplia gama de perfiles de misión en todo tipo de climas.
Según fuentes de Ascent AeroSystems, el proceso de certificación Green UAS incluyó una revisión de seguridad en la que se verificaron todos los componentes y subcomponentes, así como la gestión de riesgos de la cadena de suministro con monitoreo continuo, la seguridad y la conectividad de las operaciones remotas y una revisión de la "higiene cibernética corporativa" de la compañía. Para este último paso, la estadounidense ha adoptado un "enfoque holístico y proactivo" basado en el estándar Nist-800 171 y se está preparando para la certificación de nivel 2 del Modelo de Madurez de Ciberseguridad (CMMC por sus siglas en inglés) a medida que avanza su programa de desarrollo.
El programa de Auvsi se basa en los estándares establecidos por la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) y está reforzado por el programa Blue UAS de la Unidad de Innovación de Defensa (DIU) del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DoD). La denominada "lista verde" ha sido creada para ayudar a las agencias comerciales no pertenecientes al DoD a adquirir con confianza UAS que cumplen con la NDAA y con los requisitos de seguridad, cadena de suministro y operativas para operaciones críticas de seguridad pública, infraestructura y aplicaciones industriales. "Actualmente es el único método no perteneciente al Departamento de Defensa que demuestra el mismo nivel de verificación y certificación para la ciberseguridad y el cumplimiento de la cadena de suministro de la NDAA que la lista azul", recuerda Ascent.
En palabras del cofundador de la compañía, Peter Fuchs, "la transición del Spirit a la lista de vehículos aéreos no tripulados aprobados demuestra aún más el compromiso de Ascent con sus clientes gubernamentales actuales y futuros, y con la disciplina de fabricación y ciberseguridad necesaria para respaldar las operaciones de vehículos aéreos no tripulados de misión crítica a gran escala". "La lista de vehículos aéreos no tripulados aprobados, creada y mantenida por AUVSI en colaboración con DIU, garantiza a los clientes que el Spirit seguirá cumpliendo con los estrictos estándares de seguridad y cadena de suministro del gobierno, incluso mientras el programa de calificación de vehículos aéreos no tripulados pequeños de DIU sigue evolucionando", añadió el también director ejecutivo de la firma.
Desde la Asociación Internacional de Sistemas Aéreos no Tripulados, su directora de programas de confianza, Casie Ocaña, señaló que "la finalización exitosa del proceso Green UAS por parte de Ascent AeroSystems verifica que su plataforma de drones coaxiales cumple con los más altos niveles de seguridad cibernética y de la cadena de suministro y valida, además, la eficacia demostrada de Spirit y la capacidad de su desarrolladora para fabricar a gran escala, lo que se alinea con la misión de la Asociación de ampliar la accesibilidad a los UAS aprobados que prestan servicio a sectores sensibles a la seguridad".