La Unidad de Innovación de Defensa (DIU) de los Estados Unidos ha celebrado recientemente el primer evento de actualización de la lista Blue UAS, en el que se evaluaron 35 nuevos sistemas aéreos no tripulados y capacidades adicionales para respaldar las necesidades del Departamento de Defensa (DoD) de escalar y desplegar rápidamente plataformas producidas comercialmente.
Durante estos ensayos de tres días de duración, llevados a cabo en el Centro de Combate Aéreo-Terrestre Twentynine Palms del Cuerpo de Marines (USMC), 40 usuarios finales de drones militares y varias oficinas de programas realizaron más de 150 vuelos diurnos y nocturnos. En ellos se analizó el rendimiento y las habilidades de múltiples categorías de plataformas, incluidos sistemas FPV (First Person View) y drones de los grupos 1, 2 y 3; y se testearon componentes y softwares en escenarios operacionalmente relevantes que representaron los desafíos a los que se enfrentan en la actualidad los combatientes.
Proyección de capacidades a futuro
El evento de la DIU permitió a los socios comerciales del proyecto Blue UAS recibir comentarios directos y sin filtros de los usuarios finales, lo que les proporcionó acceso exclusivo a información esencial. Asimismo, la cita sirvió para que los evaluadores del Departamento de Defensa adquirieran experiencia en el manejo de nuevos sistemas y se expusieran a una amplia variedad de capacidades para abordar conjuntos de problemas únicos.
"Al final del desafío, los operadores de UAS militares brindaron evaluaciones sobre la efectividad y la capacidad de las plataformas y capacidades para cumplir con sus misiones actuales y futuras. Los comentarios incluyeron calificaciones sobre modularidad, facilidad de uso, planificación de misiones y adecuación a las brechas de capacidad que tienen los usuarios finales", explican fuentes oficiales de la Unidad.
Sistemas adaptados a las necesidades de los usuarios
El objetivo de la lista Blue UAS es ofrecer un enfoque integral y continuo para examinar y verificar rápidamente sistemas aéreos no tripulados comerciales para el DoD y el Gobierno de los Estados Unidos. Esta iniciativa proporciona y mantiene acceso a un listado sólido de UAS aprobados por políticas que se adaptan a las diversas necesidades de los usuarios del Departamento de Defensa y opera de acuerdo con las NDAA (National Defensa Authorization Act) de los años 2020 y 2023, así como con la Ley de Seguridad Estadounidense sobre Drones del 2024.
Todos los drones de la lista tienen una ATO o Autoridad Global para Operar, lo que "no supone una carga de papeleo adicional parasu uso aprobado en cualquier parte del mundo". La DIU comenzará a anunciar las nuevas incorporaciones de forma progresiva a partir del 1 de diciembre de 2024, tras verificar su cumplimiento con los requisitos estipulados. Las empresas Blue que no hayan sido renovadas aun tienen la posibilidad de ser agregadas a la lista Green UAS de Auvsi, para continuar así vendiendo a agencias y entidades gubernamentales no pertenecientes al DoD que requieran prueba de cumplimiento con las NDAA.