Saab presenta Ocean Core, un sistema de control autónomo para USV y UUV militares y civiles
Tecnología >

Saab presenta Ocean Core, un sistema de control autónomo para USV y UUV militares y civiles

El módulo destaca por su arquitectura abierta y por contar con distintos modos de uso para aportar precisión y flexibilidad operativa
Saab Autonomous Ocean Core
Créditos: Saab
|

El conglomerado de defensa y aviación sueco Saab ha lanzado recientemente al mercado Ocean Core, un sistema de control remoto "ready to use", diseñado para proporcionar capacidades de autonomía a vehículos de superficie (ASV) y vehículos submarinos (AUV) en misiones civiles y militares como, por ejemplo, la exploración de infraestructuras del fondo marino, el entrenamiento de guerra antisubmarina o la búsqueda y desactivación de minas y otros artefactos explosivos.

El sistema se configura como un módulo independiente a la plataforma naval y de arquitectura abierta, que permite mejorar el éxito de las operaciones marinas, proporcionando autonomía básica a nivel de control y agregando capacidades adicionales de forma continua sin perder las funciones de seguridad nativas.

Flexibilidad operativa adaptada a requisitos operacionales

Según ha explicado el fabricante, Ocean Core cuenta con distintos modos de maniobra que habilitan un control preciso y diferentes niveles de flexibilidad operativa en función de las necesidades de la misión. Además, internamente, el sistema puede configurarse para funcionar de tres maneras distintas, cada una de ellas adaptada a las necesidades operativas más demandadas y a requisitos de seguridad específicos.

Saab asegura que "el sistema está listo para realizar tareas desde el primer momento, con o sin funciones adicionales, ya que la seguridad garantizada proporciona una base sólida para la autonomía mediante desarrollos propios y colaboraciones con terceros". En palabras del vicepresidente sénior y director de área de negocios de la compañía, Mats Wicksell, "el desarrollo de unidades navales no tripuladas y autónomas está avanzando, mejorando las capacidades para operaciones de seguridad marítima".

En este sentido, tal y como explicó Wicksell, "Ocean Core puede potenciar fortalezas operativas clave para escenarios sucios, peligrosos y caros, debido a que el sistema ofrece a los clientes importantes ventajas tácticas, aumentando la disponibilidad y la eficiencia de sus soluciones y haciéndoles menos dependientes de la mano de obra activa".

Apuesta por el dominio naval no tripulado

Con este nuevo producto, el conglomerado sueco refuerza su apuesta por el sector de las pataformas submarinas y de superficie no tripuladas, ampliando la cartera de soluciones disponibles en el mercado. Asimismo, la venta del Ocean Core destaca los esfuerzos de Saab por posicionarse en el sector naval, ofreciendo tecnologías de vanguardia a clientes internacionales.

Dentro de este plan, en los últimos años la compañía ha suscrito importantes acuerdos alrededor del mundo, entre los que destacan, principalmente, un contrato para el suministro a la División del Centro Naval de Guerra Submarina Newport de Estados Unidos  de blancos de entrenamiento móvil antisubmarino MK39 Ematt por 173.2 millones de dólares; o una alianza estratégica a través del programa Foreing Military Sales (FMS) del Pentágono para suministrar drones submarinos de la familia Double Eagle a la Armada de los Estados Unidos (USN) y a la Fuerza Naval de Kuwait.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto