La compañía estadounidense Insitu, filial del conglomerado Boeing especializada en el diseño y desarrollo de sistemas aéreos no tripulados, ha equipado los UAS de su gama Integrator con mecanismos de control remoto a través de satélites de órbita terrestre baja proliferada (P-LEO por sus siglas en inglés), aumentando su alcance hasta las 2.000 millas náuticas de punto a punto (3.700 kilómetros aproximadamente) o 27,5 horas de vuelo.
El fabricante afirma que, gracias a esta actualización, los drones Integrator con módulos Satcom P-LEO se pueden controlar desde cualquier parte del mundo, ofreciendo el mayor alcance y resistencia dentro del sector de su clase. Junto con la capacidad de comunicación por satélite de órbita ecuatorial geoestacionaria (GEO), la comunicación de órbita terrestre baja proliferada proporciona a los usuarios finales numerosas opciones para el control de la plataforma en operaciones más allá de la línea visual (Bvlos).
Más de un millar de configuraciones de inteligencia múltiple
El nuevo módulo instalado por Insitu en el Integrator no ocupa ninguna de sus seis bahías de carga, por lo que el desarrollo garantiza que las más de 1.000 configuraciones de inteligencia múltiple que caracterizan esta familia de aeronaves permanezcan disponibles para los clientes. Entre estas opciones destacan, sobre todo, relés de comunicaciones, sistemas de guerra electrónica o EW, ópticas multiespectrales y sensores de búsqueda de área amplia asistida por inteligencia artificial.
Insitu asegura que el dron "ha sido probado en combate, con miles de horas de vuelo en las condiciones más difíciles, incluidos espacios aéreos con cobertura GPS en disputa y climas extremos, lo que ha permitido que, actualmente, se esté acondicionando aún más para operaciones en el Ártico y en el extremo norte".
Máxima seguridad operativa apoyada por las comunicaciones
La nueva capacidad de control Satcom P-LEO está disponible para clientes aprobados y puede funcionar con el kit de despegue y aterrizaje vertical del sistema de lanzamiento y recuperación en vuelo Flares, que permitre el despegue y aterrizaje de la aeronave en cubiertas de barcos pequeños en condiciones de vientos racheados y mares agitados, así como desde sitios terrestres de expedición. Este mecanismo no necesita operadores que sostengan manualmente el UAS durante el lanzamiento o lo atrapen durante la recuperación, lo que, combinado con comunicaciones mejoradas, garantiza la máxima seguridad operacional.
“Estamos entusiasmados de incorporar esta capacidad revolucionaria a la plataforma UAS Integrator, probada en batalla. Con un alcance de 2000 millas náuticas, el dron puede volar fácilmente desde Guam a Okinawa en una sola salida y operar desde pequeñas embarcaciones navales en cualquier lugar del vasto teatro Indopacom. Este es el tipo de capacidad que los comandantes combatientes han estado esperando, e Integrator ofrece una opción de ISR de largo alcance persistente, de menor costo y atractiva cuando volar UAS grandes del Grupo 5 es demasiado arriesgado o costoso", subrayó el vicepresidente de Ingeniería, Programas y Vuelo de Insitu, Justin Pearce.