Usuarios de redes sociales han viralizado vídeos donde aparecen drones apagando el fuego de un edificio. Se trata de las pruebas que realiza el cuerpo de Bomberos de la provincia china de Shaanxi utilizando los sistemas de EHang, la empresa líder en el desarrollo de vehículos aéreos autónomos (AAV por sus siglas en inglés).
La modificación del modelo 216, diseñado inicialmente como taxi aéreo, supone un salto en el combate de incendios en altura. Los sensores térmicos con los que han sido equipados y su capacidad de carga de hasta 150 litros de espuma ignífuga anticipan una disminución del riesgo de vidas humanas.
Tecnología del modelo
Dicha tecnología fue lanzada hace dos años. El vídeo promocional de ese entonces detalla que el modelo cuenta con una cámara con zoom de hasta 10x, un dispositivo de puntería láser, una boquilla horizontal que lanza un proyectil para romper el cristal de la ventana elegida y seis bombas extintoras. Todo el sistema es controlado de forma remota mediante un software instalado en un ordenador portátil.
Si bien la compañía asiática no se ha referido públicamente a estos experimentos, en los últimos días generó revuelo tras acordar una inversión de 23 millones de dólares por parte de empresarios surcoreanos. Parte importante de su negocio está en el desarrollo de la movilidad aérea urbana y para eso ha realizado demostraciones de sus taxis aéreos, tecnología que esperan implementar en el Asia Pacífico.